_
_
_
_

Telefónica pide una pena de 18 meses para dos atracadores de cabinas

La compañía Telefónica reclama una condena de 18 meses de cárcel contra dos inmigrantes rumanos -Gaina G. y Morti I.- a los que acusa de atracar varias cabinas públicas y destrozarles el cajetín de la recaudación. Telefónica está especialmente sensible con los atracos a sus cabinas, ya que el año pasado denunció que en sólo nueve meses de 2002 -entre enero y septiembre- las 60.000 cabinas que posee esta compañía en toda España habían sufrido unos 65.000 asaltos.

Hay cabinas cuya recaudación ha sido sustraída hasta 10 veces, sin contar los daños que los asaltantes provocan a este mobiliario en su afán por llevarse el dinero. La ciudad española más castigada el pasado año por este tipo de asaltos fue la capital madrileña, base de operaciones y lugar de residencia de la mayoría de las bandas que se dedican a desvalijar cabinas. En Madrid y la Comunidad, Telefónica cifra las pérdidas por robos y daños en cabinas públicas en casi 1,8 millones de euros.

Según el escrito de acusación de Telefónica, Gaina y Morti fueron detenidos en la intersección de las calles de Golondrina y Húmera cuando portaban un taladro y una llave maestra manipuladora de cerraduras. Momentos antes habían estado forzando varias cabinas públicas de la zona de la calle de Osa Mayor, cerca del cuartel de la Guardia Civil de Aravaca, y supuestamente se habían llevado la recaudación.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero. Los agentes fuero alertados por los vecinos de que tres jóvenes rumanos estaban robando en cabinas y cuando éstos llegaron les vieron robando una cabina de la calle Baja Iglesia. Ya habían robado otras. Uno de los supuestos cacos logró huir al ver llegar a los agentes, que corrieron detrás de dos y les retuvieron. Éstos opusieron resistencia.

Telefónica acudió el año pasado a los jueces para exigir la protección de las cabinas públicas, tras cifrar en 14 millones de euros el total de pérdidas sufridas en España debido a ésta y otras bandas.

Bandas organizadas

Recientemente, la policía desmanteló en Madrid y otras ciudades españolas a una de las bandas organizadas que más robos ha perpetrado en cabinas. Los agentes detuvieron a 14 miembros de esta banda, de origen rumano y moldavo. La banda fue desmantelada en distintas fases y era una de las más activas que actuaban en España, y particularmente en Madrid.

Contra 8 de los 14 detenidos, el Ministerio del Interior inició un expediente de expulsión de España porque se hallaban en situación ilegal o habían caducado sus permisos de estancia en España. Las bandas dedicadas a robar cabinas suelen actuar así: disponen de células que eligen una ciudad y controlan las cabinas más usadas por los usuarios durante varios días. Luego, el último día, las desvalijaban una tras otra y regresaban a la base, en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_