_
_
_
_
_

Condenados a 43 años de prisión los integrantes del 'comando Buruntza'

La Audiencia Nacional ha condenado a 43 años de prisión a los integrantes del comando Buruntza de ETA Ibon Etxezarreta, Potxolo; Luis Carrasco Aseginolaza, Luze; Patxi Xabier Makazaga y Santiago Vicente Aragón Iroz, por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos.

El tribunal ha condenado también a 22 años de cárcel a Oskarbi Jauregi Amundarain, por formar parte de uno de los grupos de apoyo al comando.

Los magistrados, a la vista de la "peligrosidad criminal" de los condenados y a la vista de que para los cuatro liberados del comando las penas impuestas superan los 40 años de prisión, han hecho uso del artículo 78 del Código Penal. Ello permite que los beneficios penitenciarios y el cómputo del tiempo para obtener la libertad condicional se refieran a la totalidad de la pena impuesta en la sentencia. No obstante, el tribunal deja claro que en ningún caso el cumplimiento efectivo de la condena puede rebasar los 20 años de prisión.

Los miembros del comando Buruntza han sido condenados por disponer de más de 200 kilos de dinamita, lanzagranadas, subfusiles y otras armas y municiones. Están siendo investigados por cuatro asesinatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_