_
_
_
_

Las cinco grandes entidades financieras acaban con un año de caída de beneficios y ganan un 11,8% más

Las cinco grandes entidades de crédito españolas (SCH, BBVA, La Caixa, Popular y Caja Madrid) lograron en el primer semestre del ejercicio acabar con la negativa evolución que habían tenido sus resultados en los cuatro trimestres anteriores, al incrementar sus beneficios el 11,81%, hasta 3.617 millones de euros.

La evolución del negocio en el segundo trimestre, según la definición de los responsables de estas entidades, ha permitido romper la racha que habían acumulado en los periodos anteriores y que marcó su peor momento al cierre del ejercicio pasado, cuando las ganancias cayeron un 15,8%.

Para conseguir este cambio de tendencia han resultado decisivos el incremento de la actividad en España, sobre todo en cuanto a créditos se refiere, y el menor impacto de las devaluaciones de las divisas latinoamericanas en los resultados de los dos grandes bancos, el BBVA y SCH. Los resultados del primer semestre de los cinco grandes del sector también han reflejado la mejora del entorno bursátil y empresarial, que les ha permitido realizar menos dotaciones y saneamientos que en los seis primeros meses de 2002.

Más información
El Banco Popular incrementa su beneficio un 10,7% en los nueve primeros meses del año

De hecho, la mejor evolución ha correspondido en el primer semestre a La Caixa, que ha incrementado un 95,1% sus ganancias, hasta 478 millones de euros, después de que el año pasado tuviera que destinar la mitad de sus beneficios a sanear su participación en Telefónica. La entidad con mayores beneficios en España sigue siendo el Santander Central Hispano, que ganó hasta junio 1.293 millones. De esta cantidad, 205,7 millones provienen del beneficio que le aporta Banesto, el cuarto banco por beneficios de España, por detrás del Popular, que ganó 332 millones hasta junio, un 9,21% más. BBVA, que ocupa la segunda posición, incrementó el 0,1% sus resultados del primer semestre y un 12,9%, hasta elevarlos a 1.167 millones. Tanto SCH como BBVA han sorprendido a los analistas, pues han superado con creces sus previsiones pesimistas. El Banco Popular, tercero en discordia en la clasificación de la banca española, ha seguido en su línea de crecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_