_
_
_
_

Unió sitúa a todos sus consejeros en las listas al Parlament y cede a CDC el 'dos' de Girona

El sector crítico pide la ejecución de la sentencia que anulaba el congreso de 2002

Por si en otoño van mal dadas, los tres consejeros democristianos del actual Gobierno catalán tendrán asegurado al menos el escaño en el Parlament. Unió De-mocràtica (UDC) ha incluido a Núria de Gispert, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí en los primeros puestos de la lista de CiU, además de a la secretaria general del partido, Marta Llorens. La ejecutiva democristiana aprobó ayer por asentimiento la composición de las candidaturas mientras el sector crítico anunciaba que pedirá la ejecución de la sentencia que anula el congreso de Sitges, de 2002.

La dirección de Unió ha resuelto satisfactoriamente el conflicto de Girona, después de que en la asamblea de militantes la candidatura alternativa de Enric Millo, portavoz en el Parlament, obtuviera un 47% de los votos y se quedara a tan sólo 38 votos de derrotar a la lista oficial. Ambos sectores han acordado revisar todo el proceso electoral interno, por si se registraron irregularidades, y someterse al veredicto del defensor del militante.

Pero sea cual sea el dictamen, ayer el comité de gobierno democristiano (ejecutiva) aprobó, sin ninguna objeción -ni siquiera por parte de Millo- la lista por Girona, aunque con alguna modificación. Unió ha aceptado finalmente renunciar al segundo puesto de la lista -tal como estipulan los pactos de federación- y cederlo a sus socios de Convergència para colocar a la actual consejera de Bienestar y Familia, Irene Rigau, de origen gerundense. Por tanto, Elena Ribera, secretaria de política municipal de UDC y con menor proyección pública en Girona, quedará desplazada al tercer lugar.

Por Barcelona, Josep Antoni Duran Lleida formará tándem con Artur Mas. En el quinto puesto se sitúa la consejera de Justicia e Interior, Núria de Gispert; en el séptimo, la secretaria general de UDC, Marta Llorens, y en el duodécimo, el consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler. El consejero de Gobernación, Josep Maria Pelegrí, se presenta como número dos en Lleida. Por su parte, Jordi Casas, portavoz del partido, ocupará el vigésimo lugar, y Dani Ortiz, presidente del Instituto de Crédito Agrícola, el trigésimo.

La ejecutiva de Unió aprobó tambien colocar al presidente del Consejo Comarcal de la Anoia, Josep Miserach, en el puesto 32, gratificándole así por su renuncia a encabezar la lista de CiU por Igualada, y ceder el puesto a la convergente Flora Sanabra, cuya lista perdió dos concejales.

Petición de dimisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque la dirección de Unió ha encontrado una salida al conflicto de Girona, no ha sido así respecto a la imprevista sentencia de un juzgado de El Vendrell, que la pasada semana anuló el congreso que UDC celebró en 2002 en Sitges y que ratificó a Duran Lleida como presidente del partido.

El sector crítico anunció ayer que pedirá la ejecución provisional de la sentencia. Si el juez aceptara la solicitud, quedarían invalidados todos los acuerdos tomados en el congreso y por todos los órganos ejecutivos del partido, como el comité de gobierno o el consejo nacional. Por ejemplo, se anularía la designación de candidatos o la expulsión de Jordi Petit, el ex concejal de L'Hospitalet que disputó a Duran la presidencia de Unió en aquel congreso.

Petit pidió ayer la dimisión de Duran e informó que se plantea presentar una querella criminal contra algunos dirigentes democristianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_