Multa de 240.000 euros al organizador de la 'macrofiesta' de Málaga
La Junta afirma que se vendieron 6.000 entradas más de lo que permitía el aforo
El Consejo de Gobierno impuso ayer una sanción de 240.404 euros al organizador de la macrofiesta musical celebrada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga el 2 de marzo del año pasado por vender 6.000 entradas más de las que permitía el aforo. El organizador, Daniel Moreno, fue despedido de Canal Sur tras esta fiesta, en la que murieron dos jóvenes por consumo de éxtasis. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consideró improcedente este despido y Moreno se incorporó el jueves pasado al ente.
La macrofiesta estuvo envuelta en una enorme polémica tras el fallecimiento de los dos jóvenes. Un juez abrió una investigación para averiguar si había responsabilidades penales en el asunto, pero terminó archivando la causa.
Paralelamente, Daniel Moreno, conductor del programa de radio de Canal Sur Mundo Evasión, planteó una demanda contra la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) por su despido tras la polvareda causada por el concierto. En primera instancia, un juez estimó procedente el despido, aunque luego el TSJA corrigió esta decisión y lo consideró improcedente. La RTVA ha recurrido esta sentencia al Tribunal Supremo y Moreno se ha reincorporado a Canal Sur, en Málaga, después de que el TSJA dictase un auto que obligaba al ente a su readmisión.
La tercera vía que se abrió fue la administrativa, que se resolvió ayer con la multa de la Junta a Moreno y su inhabilitación para realizar actividades de este tipo durante un año y medio.
Expediente
El expediente de la Consejería de Gobernación afirma que el aforo del Palacio de los Deportes de Málaga era de 8.000 personas y que se encargaron 14.000 entradas (11.000 para la venta directa por la organización y 3.000 para su venta por Internet). En el expediente, Moreno alegó que en la fiesta nunca se superó el aforo permitido. El expediente descarga la responsabilidad en Daniel Moreno por el hecho de que la solicitud para celebrar la fiesta; el proyecto técnico y el seguro colectivo de accidentes estaban suscritos por él.
Desde que surgió esta polémica, Canal Sur se ha desvinculado siempre de la organización de la fiesta, mientras Moreno alegó en el expediente administrativo que Canal Sur Radio sí estaba al tanto de la organización.
También detalla el expediente que una vez cubierto el aforo de las 8.000 personas empezaron algunos "altercados" en la entrada del palacio "debido a la concentración de personas que pretendían entrar alegando que había comprado su entrada", por lo que finalmente se optó por la apertura de las puertas del recinto.
En opinión del Gobierno andaluz, estos hechos suponen una infracción muy grave de la Ley de Espectáculos Públicos. Los abogados de Moreno recurrirán ante los tribunales la sanción administrativa de la Junta.
[Asimismo, el Gobierno andaluz impuso una sanción de 30.000 euros al establecimiento Sunflowers, en Sevilla, por la venta de bebidas alcohólicas a menores, hecho que incumple la Ley de Drogas de Andalucía].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.