Vance Hartke, senador antibelicista estadounidense
Vance Hartke, senador demócrata por Indiana durante tres mandatos, conocido por sus críticas a la implicación estadounidense en las guerras del sureste de Asia, falleció el domingo 27 de julio en Fairfax, Virginia. Tenía 84 años y vivía en Falls Church, Virginia.
Al parecer, la muerte se produjo por un ataque cardíaco, según comunicó un miembro de su familia, que comentó que hasta el día anterior había estado trabajando en su despacho de abogados.
Hartke, ex alcalde de Evansville, llegó a Capitol Hill en 1958, siendo el primer demócrata en 20 años en conseguir un escaño del Senado por Indiana.
Respaldado por las organizaciones laborales, ganó tras hacer campaña abogando por más puestos de trabajo, por los derechos civiles y por la puesta en marcha de medidas para controlar las inundaciones.
Cuando Vance Hartke, político liberal, entró en el Senado, aún estaba muy influido por los demócratas sureños conservadores. Trabajó en el Comité Interestatal de Comercio Exterior y en el Comité Económico, y en los años setenta dirigió el Comité del Senado para Asuntos de ex Combatientes.
Hartke prestó un gran apoyo al programa político de las administraciones demócratas de de John F. Kennedy y de Lyndon B. Johnson. Fue uno de los pilares de las batallas legislativas para la consecución de programas sociales de gran trascendencia, como Medicare y Medicaid, y de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y de Derechos de Sufragio de 1965.
Desarrolló una relación personal de amistad con el presidente Lyndon B. Johnson, pero se enemistaron a causa de la guerra de Vietnam en 1965, antes de que la concentración de tropas estadounidenses y las víctimas de la guerra en ambos bandos llegara a su cima.
En el año 1972 se inscribió, aunque sin éxito, en las primarias de New Hampshire para la nominación presidencial demócrata. El tema central de su campaña fue la retirada incondicional de Estados Unidos de Indochina.
Tuvo más éxito como patrocinador del International Executive Service Corps, un cuerpo de voluntarios que sigue el modelo de los Cuerpos de Paz. También contribuyó a sentar las bases del Instituto de la Paz de Estados Unidos -una institución independiente establecida por el Congreso en 1984- y del Banco de Desarrollo Interamericano.
Vance Hartke tenía fama de candidato afortunado, ya que fue elegido por primera vez en el año en que los demócratas obtuvieron un triunfo electoral aplastante y los republicanos fueron derrotados en todo el país. Fue reelegido con la aplastante victoria de Johnson en 1964. Y en la siguiente ocasión, en 1970, sólo consiguió 6.400 votos de margen sobre un republicano conservador.
En 1976 se le acabó la suerte. A duras penas consiguió salir en las primarias demócratas tras una desagradable batalla con un representante nuevo, Philip H. Hayes. Aquella dura contienda agotó sus recursos, pero dejó mucha munición a su bien financiado contrincante republicano en las elecciones de noviembre. Hartke perdió frente a Richard G. Lugar, ex alcalde de Indianápolis y actualmente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Hartke abandonó el Senado en enero de 1977.
Rupert Vance Hartke nació en Stendal, un pueblo minero de Pike County. Participó activamente en las actividades deportivas escolares y fue presidente del gobierno estudiantil de Evansville College, donde se licenció en 1941.
Sirvió en la Guardia Costera y en la Armada hasta 1946, ascendiendo de marinero a teniente, y se licenció en Derecho con matrícula de honor en la Universidad de Indiana en el año 1948.
Practicó la abogacía en Evansville y fue alcalde de dicha localidad desde 1965 hasta que fue elegido para el Senado.
Tras su marcha de Capitol Hill, en 1977, ocupó un puesto ejecutivo en el despacho de abogados Hartke & Hartke en Falls Church y en el Hartke Group. Trabajó como abogado y asesor para agencias internacionales y estadounidenses y para empresas privadas.
Escribió cuatro libros, entre los que se incluye The american crisis in Vietnam (Editorial Bobbs-Marrill, 1968).
A Hartke le sobreviven su esposa, de 60 años, Martha Tiernan Hartke, siete hijos y 16 nietos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.