_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

El 'caso Kelly' abre un debate sobre el periodismo en el Reino Unido

La muerte de David Kelly ha abierto un debate nacional sobre la manipulación del periodismo político en el Reino Unido que va mucho más allá de la batalla que enfrenta a Downing Street y la BBC. Peter Hain, ministro para el Parlamento y una de las personalidades emergentes en la política británica, denunciaba el domingo la "burbuja de Westminster", esa amalgama de intereses comunes y contrapuestos de políticos, televisiones y diarios que ha creado un mundo propio "completamente divorciado de la gente" y cada vez más alejado del público.

Ayer, la ex ministra Clare Short denunciaba en una entrevista en The Independent "la obsesión por el spin" del Gobierno de Tony Blair. Spin es una de esas palabras intraducibles. Significa hilar, retorcer, revolver, dar vueltas, pero en el lenguaje político viene a ser algo más cercano a la manipulación de la información, a estar más pendiente del envoltorio que de las propias políticas.

Más información
EE UU ha matado a 300 iraquíes y detenido a miles en su guerra antiguerrilla
Una ex ministra británica acusa a Blair de convertir la vida de Kelly en un "infierno"

Toda la prensa británica sostiene desde hace años que Tony Blair ha basado su acción de gobierno en el spin, en la proyección, más que en los hechos. Pero el Gobierno cree que es un debate de ida y vuelta: el mundo de la información, con cadenas de noticias 24 horas y ediciones electrónicas en la prensa tradicional, tiene también mucho que ver con el problema.

Peter Hain cree que los mandos intermedios de las redacciones presionan a sus periodistas para que encuentren "nuevos ángulos", presentaciones distintas de una misma noticia. "La caza del nuevo ángulo en una historia lleva a la autoindulgente obsesión por el proceso y no la sustancia, por las personalidades y no por las políticas. Eso está creando un clima de cinismo que es corrosivo para la democracia y que está contribuyendo al distanciamiento de los votantes y la caída de la participación electoral", escribía Hain en The Independent on Sunday.

Obsesión mediática

La ex ministra Clare Short criticaba ayer a su antiguo Gobierno por estar más pendiente de la presentación de sus políticas que de éstas en sí mismas. "Todo depende de lo que se va a decir a los medios, y eso lleva a la superficialidad", denunciaba. La obsesión mediática del Gobierno no es sólo un asunto del portavoz y luego director de Comunicación de Downing Street, Alastair Campbell, "es la manera de hacer las cosas de Tony", denunciaba Short refiriéndose al primer ministro.

La prensa vaticina que Campbell dejará el Gobierno en cuanto pueda y se pregunta cómo podrá Blair vivir sin él. "Va a aprovechar su marcha para reinventarse a sí mismo como un primer ministro libre de spin", escribía hace unos días The Daily Telegraph. Y también aseguraba que Blair ha descartado cualquier posibilidad de marcharse ni antes ni después de las próximas elecciones y ceder su silla a Gordon Brown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_