_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Fiscalía General sostiene que Anticorrupción no puede citar a Tamayo porque es aforado

Cardenal se pronunciará de manera inminente sobre la investigación de la 'trama de Madrid'

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, contestará hoy o en fecha inminente a Anticorrupción si autoriza la investigación de la trama de Madrid, solicitada por el anterior jefe de dicha fiscalía, Carlos Jiménez Villarejo -sustituido por Antonio Salinas-, para averiguar la existencia de supuestos delitos relacionados con la crisis de la Asamblea de Madrid. La Fiscalía General mantiene que Anticorrupción no podría tomar en ningún caso declaración a los diputados tránsfugas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, porque son aforados.

Más información
"En alguna ocasión llegué a considerar si merecía la pena seguir"

La fuga de dos parlamentarios socialistas ocurrió hace 48 días. Desde entonces, el PSOE e Izquierda Unida han intentado, sin éxito, que los tribunales investiguen si detrás de la espantada de Tamayo y Sáez se esconde una trama de intereses inmobiliarios y económicos.

La semana pasada el PSOE volvió a intentarlo al remitir un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que pedía el inicio de diligencias para evitar que algunas de las pruebas, como listados de llamadas telefónicas entre los tránsfugas y algunos miembros del PP -por ejemplo, los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, y el abogado José Esteban Verdes-, puedan ser destruidas.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron el pasado viernes que, una vez que se analizara la resolución de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que rechazó definitivamente el pasado 18 de julio la querella del PSOE dirigida contra los diputados Tamayo y Sáez y otras personas, Cardenal tomaría una decisión, probablemente hoy, "a la vista de los argumentos de la nueva resolución".

Las mencionadas fuentes no tenían constancia el viernes pasado de que la Fiscalía General del Estado conociera ya la resolución firme de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, fuentes de dicho tribunal aseguraron el viernes que la resolución judicial que desestimó el recurso de súplica del PSOE contra la decisión de no admitir a trámite la querella fue notificada a la fiscalía "hace varios días".

Con esta notificación, Jesús Cardenal tendría el camino libre para contestar al escrito que le remitió en su día el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Aunque el viernes no dieron por notificada la resolución, las indicadas fuentes de la Fiscalía General del Estado sí anticiparon que se examinará tanto la decisión de la mayoría -formada por el presidente de la sala, Javier Casas, y los magistrados José Manuel Suárez Robledano, ponente, y Emilio Fernández de Castro- como el voto particular discrepante del magistrado Antonio Pedreira.

Este magistrado era partidario de admitir a trámite la querella e investigar para conocer si el cúmulo de casualidades en torno a la deserción de los diputados y la relación de Tamayo con afiliados del PP no esconde detrás una trama organizada.

En la Fiscalía General del Estado señalaron que en ese voto se insistía en que, al menos, se podría dejar a la fiscalía Anticorrupción tomar declaración a Tamayo y Sáez. Esa es una posibilidad ilegal, según sostiene la Fiscalía General del Estado. "Nos encontraríamos", señalaron fuentes de ese organismo, "ante una dificultad legal, ya que el ministerio fiscal no puede investigar a personas aforadas".

No existe causa abierta

En cambio, fuentes de la Sala de lo Civil y Penal que ha rechazado la tramitación de la querella del PSOE, aseguraron que, al margen de esa concreta diligencia, la Fiscalía Anticorrupción está perfectamente legitimada para investigar los hechos que se relatan en la querella, ya que "no existe ni ha existido ninguna causa judicial abierta por ese asunto, ya que para eso habría sido necesario que la querella hubiera sido admitida, supuesto que no se ha producido".

Estas fuentes recordaron que la procedencia de la investigación de la supuesta trama de Madrid por la Fiscalía Anticorrupción es uno de los puntos de acuerdo entre los cuatro magistrados de la sala que desestimó la querella del PSOE y así figura tanto en la resolución de la mayoría como en el voto particular. Otras fuentes jurídicas estimaron viable, en caso de que Cardenal impida que la fiscalía investigue este asunto, interponer una querella por incumplimiento del deber de perseguir el delito.

Los socialistas esperan que Cardenal no ponga trabas al comienzo de la investigación y meten prisa a Anticorrupción, ante la posibilidad de que las compañías telefónicas destruyan los listados de llamadas del tránsfuga Tamayo a sus supuestos aliados en la fuga.

El diputado socialista Diego López Garrido declaró a Europa Press: "No sé a qué espera [Jesús Cardenal, fiscal general del Estado] ahora que ya tiene a una persona de su absoluta confianza y del Gobierno en la Fiscalía Anticorrupción. Ya no le queda ningún pretexto a Cardenal, porque el PSOE ha renunciado a recurrir ante el Tribunal Constitucional el archivo de su querella". Cardenal eligió para sustituir a Jiménez Villarejo al fiscal Antonio Salinas, del que destacó su rigor y personalidad al oponerse a la imputación del ministro Josep Piqué por el caso Ercros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_