La milicia rebelde ataca con morteros una iglesia en Liberia
EE UU sigue sin decidir el despliegue de tropas en el país africano
Entre tres y siete personas murieron, según diferentes versiones, y otras 13 resultaron heridas graves ayer como consecuencia de un ataque de la guerrilla de Liberia contra una iglesia llena de civiles en la capital, Monrovia. La ofensiva de los rebeldes continuó ayer con combates en el centro de la ciudad. Mientras, la ONU aplaudió la decisión de EE UU de enviar barcos a la costa del país, aunque, por ahora, no desplegará tropas.
Familias enteras buscaron protección en la iglesia protestante del Gran Refugio, huyendo de los combates de los últimos días entre las tropas leales al presidente Charles Taylor y los rebeldes. Según dijo ayer el propio Taylor, al menos 1.000 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva rebelde sobre la capital. Un obús de mortero, en la madrugada del viernes al sábado, alcanzó el templo, en el centro de la capital liberiana, en el que se refugiaban 3.000 personas. Además de los tres fallecidos, unas cuarenta personas sufrieron heridas como consecuencia de la explosión. El día anterior, ocho personas murieron cuando otro disparo de mortero alcanzó una escuela.
Según el relato de uno de los pastores del centro protestante, "a las tres de la madrugada, un obús de mortero estalló en la iglesia, un hombre y una mujer murieron en el acto, otros 14 están heridos muy graves y han sido trasladados al hospital". Al menos uno de los heridos murió al llegar.
Los combates continuaron durante el día de ayer en Monrovia, a pesar del anuncio de alto el fuego de los rebeldes el viernes. Éstos siguen disparando indiscriminadamente por las calles de la ciudad.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó ayer en un comunicado su satisfacción por el envío de barcos de guerra por parte de EE UU a la zona del conflicto. Estados Unidos ha afirmado que sólo van allí como apoyo de la fuerza internacional africana de interposición. Annan animó a otros países a seguir el ejemplo de EE UU, que anunció el jueves que destinará 10 millones de dólares de su presupuesto para el mantenimiento de la paz del Departamento de Estado al conflicto de Liberia.
Nigeria, el primer país de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) que hará efectivo el envío de tropas, tomará la decisión definitiva sobre la fecha y el número mañana, lunes.
La situación en Monrovia es ya catastrófica, según agencias humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos sin Fronteras (MSF), ya que ha sido bloqueado el envío de alimentos a la capital y el número de desplazados y heridos se incrementa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.