_
_
_
_

Detenidos 158 'sin papeles' que llegaron a la costa de Tarifa a bordo de tres embarcaciones

Un hombre cruzó el Estrecho subido a un flotador y con ayuda de aletas y un remo

El viento suave de Poniente, que en el estrecho de Gibraltar es una gran ayuda para la navegación, facilitó ayer la llegada a las costas de Tarifa de tres expediciones clandestinas integradas en total por 158 personas -entre las que se encontraban cuatro bebés y otras tantas mujeres embarazadas-, que fueron detenidas por la Guardia Civil. Los agentes interceptaron también a un magrebí que había cruzado las peligrosas aguas del Estrecho subido en la cámara neumática de una rueda de camión, con unas cuerdas en forma de red a modo de cubierta y con la ayuda de unas aletas y un remo.

El primer grupo de inmigrantes fue interceptado alrededor de las 5.40 de la madrugada. Un total de 77 hombres de origen magrebí viajaban hacinados en una pequeña embarcación neumática, que fue interceptada por la Guardia Civil cuando se encontraba a dos millas y media de la zona de Arroyo Viña, dentro del término municipal tarifeño.

Pasadas las seis de la mañana, otra expedición compuesta por 65 personas, 37 de origen magrebí y 38 subsaharianos, era interceptada a unas tres millas de la costa tarifeña. En el grupo viajaban siete mujeres, dos de ellas embarazadas, y un bebé de sólo tres meses. Las mujeres encintas y el pequeño fueron trasladados al hospital Punta Europa, de Algeciras.

Mientras agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja se encargaban de asistir a los inmigrantes en las instalaciones del antiguo acuartelamiento de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, pasadas las ocho de la mañana la Guardia Civil localizaba a media milla al sur de Punta Carnero a un hombre magrebí que, subido en un flotador, había realizado la travesía del Estrecho con la única ayuda de unas aletas y un remo.

El detenido, de 39 años, según informó la Guardia Civil, presentaba buen estado físico general, a pesar de haber navegado durante varias horas en penosas condiciones. El magrebí realizó más de 13 kilómetros de travesía impulsándose sólo con las piernas y el remo.

No es la primera vez que inmigrantes indocumentados tratan de entrar ilegalmente en España a través de las costas del Campo de Gibraltar a bordo de extrañas embarcaciones, ya que en otras ocasiones la Guardia Civil interceptó a jóvenes magrebíes a bordo de colchonetas hinchables e hidropedales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Playa de Bolonia

La última de las expediciones que la Guardia Civil localizó ayer en Tarifa estaba formada por 15 personas de origen subsahariano, que se encontraban en tierra, en la zona de la playa de Bolonia, cuando fueron localizados por lo que no se descarta que pudiesen formar parte de un contingente mucho más numeroso, cuyos componentes hubiesen podido huir por los montes de la zona.

Estas 15 personas, entre las que se encontraban tres bebés y cinco mujeres, dos de ellas embarazadas, fueron trasladadas pasado el mediodía hasta la Isla de Las Palomas, donde recibieron ropas secas y alimentos. Los menores y sus madres, además de las mujeres embarazadas, fueron conducidos hasta el hospital Punta Europa.

Con estas detenciones el número de inmigrantes indocumentados interceptados ayer en Tarifa se elevó a 158, pero los agentes que vigilan la costa no descartan que, dadas las condiciones meteorológicas favorables que se registran en la zona, la cifra se eleven a lo largo de la jornada de hoy.

Cuatro de los 158 inmigrantes detenidos en las costa de Tarifa se cubren con una manta a la espera de ser trasladados a un centro por la Guardia Civil.
Cuatro de los 158 inmigrantes detenidos en las costa de Tarifa se cubren con una manta a la espera de ser trasladados a un centro por la Guardia Civil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_