Los apagones en zonas urbanas de Alicante superaron el límite legal de dos horas en 2002
Valencia y Castellón se sitúan por debajo de la media nacional en cortes de luz
La provincia de Alicante registró en zonas urbanas interrupciones de suministro eléctrico no previstos de 2,43 horas durante todo el año 2002, lo que supone 43 minutos más del límite legal, establecido en un tope de dos horas, según un informe del Ministerio de Economía. Iberdrola, la compañía que suministra la energía eléctrica en Alicante, atribuye el desfase a "causas de fuerza mayor" como inundaciones y averías provocadas por terceros. Castellón, con 1,08 horas de cortes de luz, y Valencia, con 1,58, se encuentran por debajo de la media nacional (1,66).
Alicante, con 2,43 horas sin luz, está en el grupo de provincias más oscuras de España que preside Tenerife, con más de ocho horas de apagones, y conforman Las Palmas, Cádiz, Tarragona, Huelva, Almería, Cuenca, Málaga, Barcelona, Lleida y Sevilla. Para el conjunto del país, el tiempo medio de cortes de luz se situó en 2002 en 2,38 horas (2,99 horas el año anterior). En zonas urbanas la media nacional fue de 1,66 horas. En la Comunidad Valenciana sólo Alicante supera la media nacional. Castellón, con 1,08 horas de cortes de luz, y Valencia, con 1,58, se encuentran por debajo esa medida.
Iberdrola sostiene que Alicante sobrepasó el límite legal en 2002 por causas ajenas a la compañía: inundaciones y averías provocadas por terceros (inundación de la estación de Dénia y obras de canalización antirriadas en Alicante). Según la compañía, Alicante ya está en la media nacional en lo que va de 2003.
La demanda de potencia eléctrica en las horas punta ha crecido en los últimos cinco años un 44%, El 12 de junio pasado, Red Eléctrica de España (REE) tuvo que gestionar una hora punta récord de un verano anticipado (33.850 megawatios hora de demanda) y limitar el suministro en Extremadura, centro y Comunidad Valenciana. Pagaron el pato las empresas (en torno a 2.000 en toda España) que tienen contrato interrumpible y que pagan menos (hasta un 25% menos, según contrato) por aceptar la posibilidad de que en momentos concretos, cuando el sistema no da a basto y previo aviso, se les corte la luz.
Tras el gran apagón registrado en las Baleares el Gobierno se reunió la pasada semana con las Comunidades Autónomas para poner énfasis en la necesidad de dar un "tratamiento especial" a las zonas de riesgo, donde está incluida la Comunidad Valenciana.
Pese a que Iberdrola asegura que Alicante estará en la media nacional en 2003, los primeros apagones de verano se adelantaron al mes de junio. Entonces, el vicepresidente de la compañía Iberdrola, Ignacio Sánchez, se apresuró a garantizar que este año "no se producirán los apagones de otros veranos", dado que, los índices de calidad eléctrica en la Comunidad Valenciana llegan al 99,9%.
Turismo
El carácter turístico de Alicante multiplica la incidencia de los apagones, porque además de cuartear la imagen, cuestan dinero a las empresas y afectan a la calidad de vida diaria. El pasado año, las asociaciones de hoteles y hostelería de Alicante pidieron a Iberdrola medidas extraordinarias para evitar apagones, sobre todo, en temporada alta turística. Los apagones registrados en la provincia de Alicante a principios de julio agotaron la paciencia de los comerciantes, que incluso llegaron a plantear a la compañía los perjuicios ocasionados. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi llegó a exigir explicaciones a la compañía.
Los comerciantes de Alicante han dado un ultimátum a Iberdrola. "Todos los veranos ocurre lo mismo", sostiene José María Albert, presidente de Corazón de Alicante, colectivo que engloba a los comercios del centro histórico de la ciudad. El pasado año, según Albert, la compañía argumentaba que los cortes eran ocasionados por las obras de conducción de agua y de cableado; pero este año, añadió, no hay obras en los lugares donde se registran apagones.
El informe del Ministerio de Hacienda, difundido ayer por la agencia Efe, indica que Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas fueron las provincias que registraron más cortes de suministro eléctrico no previstos en zonas urbanas en el año 2002, con índices 8,08 y 4,00 horas al año respectivamente. Para el conjunto de España, el numero medio de horas de interrupción imprevista de la energía eléctrica en zonas urbanas fue de 1,66 durante el año 2002, 34 minutos por debajo del límite legal, establecido en dos horas.
Las áreas urbanas de Soria, Avila, Asturias y Navarra son las que menos interrupciones imprevistas del fluido eléctrico registraron en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEco España
- REE
- Iberdrola
- Alicante
- VII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- PP
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Administración autonómica
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía