La Fundación para la Libertad pide al Estado "firmeza" ante el 'plan Ibarretxe'
La Fundación para la Libertad difundió ayer un comunicado en el que reclama al Estado la "prudencia y firmeza necesaria" frente al plan Ibarretxe, proyecto que ha tachado de "peligroso y desestabilizador". Unos días después de que un borrador del Estatuto Político de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi del lehendakari fuera difundido, la fundación afirmó: "Lo que el Estado no puede asumir, bajo ninguna premisa democrática que pueda ser constitucionalmente amparada, es el propio plan Ibarretxe".
Este colectivo expresó ayer su "más profunda preocupación" porque a su juicio cualquier hipótesis sobre el contenido del plan en cuanto a su carácter de ruptura traumática "se ha visto superada tras la lectura" del borrador. Y advirtió de que esa preocupación se acrecienta "ante las frívolas explicaciones" de Ibarretxe, al señalar que es uno de los ocho borradores que maneja.
La fundación ve necesario promover encuentros entre instituciones, asociaciones empresariales, sindicales y sociales para realizar un "diagnóstico serio" sobre la trascendencia de un proyecto que "al poner en riesgo el Estatuto, incluso la Constitución, pone en peligro el nivel de libertad, convivencia y bienestar de la ciudadanía que el Estado debe amparar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.