Dinero en retirada
Los mercados de valores terminan la semana con una retirada de beneficios que es más fruto de la prudencia que de las circunstancias. Los datos económicos publicados ayer en Estados Unidos fueron positivos y sólo el descenso de la inflación en Alemania ensombrecía el horizonte, pero los inversores desconfían de la volatilidad y optaron por deshacer posiciones.
El Ibex 35 perdió el 1,11% y la posibilidad de superar el nivel de los 7.000 puntos, con lo que todo queda en el aire en lo que a la bolsa española se refiere. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,98%. Al final de la semana ambos indicadores se acercan al equilibrio total, pues Madrid sube el 0,02% y el Ibex 35 el 0,05%, lo que también puede haber animado a los inversores a retirarse hasta que el mercado consiga definir una orientación. La contratación en el Mercado Continuo muestra el alejamiento de los inversores de la actividad, con 1.692,80 millones de euros y casi 800 millones en operaciones institucionales.
En Estados Unidos se conocieron un par de datos económicos positivos, la venta de casas nuevas en Junio, con un incremento del 4,7% sobre el mes anterior y del 21% sobre junio del año pasado, y los pedidos de bienes duraderos, que crecieron el 2,1%, también en el mes de junio y que muestran cierta buena salud del consumo como consecuencia del bajo nivel de los tipos de interés.
La Bolsa de Nueva York subía el 0,90% a media sesión gracias a ese impulso del consumo justo al final del trimestre, lo que ayudará a que el dato del PIB responda a las previsiones de los analistas e indique el camino de la recuperación.
En Europa, sin embargo, el retroceso de la inflación interanual en Alemania, a pesar del avance de 0,2 puntos del IPC en junio, hasta el 0,9%, actuó como factor de enfriamiento, pues confirma las posibilidades de entrar en recesión. Franfort llegó a bajar el 1,82%, pero al cierre cedió el 0.53% gracias al avance de Wall Street. París bajó el 1,51% y Londres perdióe l 0,44%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.