El Pentágono cancela contratos con Boeing por espiar a Lockheed
El Pentágono ha cancelado el negocio con Boeing por valor de al menos mil millones de dólares como sanción por el espionaje industrial de la compañía de Chicago sobre su rival Lockheed Martin en una contrata para el lanzamiento de cohetes de la Fuerza Aérea. Boeing deberá ceder siete lanzamientos a su rival, no podrá competir por otros tres y verá a Lockheed Martin construir una plataforma de lanzamiento en una base militar de California en la que hasta ahora tenía el monopolio.
El juego sucio ahora castigado se remonta a 1998, cuando la primera compañía de defensa del mundo, Lockheed Martin, y la número dos de Estados Unidos competían por un contrato valorado en unos 1.800 millones de dólares (la misma cantidad en euros). Un antiguo ejecutivo de Lockheed se pasó a la competencia con unas 25.000 páginas de documentos secretos que sirvieron a Boeing para llevarse la parte del león del contrato: 21 de los 28 lanzamientos.
"Está bien competir, pero no lo está hacerlo a cualquier coste y no está bien violar la ley", señaló el subsecretario de la Fuerza Aéra, Peter Teets, un antiguo ejecutivo de Lockheed, al anunciar el castigo. "No podemos tolerar que no haya absoluta honradez en los concursos".
"Entendemos que la Fuerza Aérea no tolere conductas no éticas", señaló en una declaración de mea culpa Phil Condit, el consejero delegado de Boeing, aparentemente ajeno a los trapicheos de sus ejecutivos, dos de los cuales fueron despedidos y ahora serán juzgados.
La sanción supondrá una pérdida de 100 millones en beneficios y llega en un momento particularmente malo para Boeing, que ha visto hundirse el negocio de satélites comerciales por una crisis económica que también ha afectado sustancialmente a la aviación comercial área, en la que cada día pierde terreno ante Airbus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































