_
_
_
_

Telefónica tendrá que recomprar las 'stock options' para aplicar las deducciones fiscales por Terra

Ramón Muñoz

Telefónica confirmó ayer que ejecutará la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Terra pese a que, tras la operación, sólo ha conseguido el control del 71,97% del capital (incluyendo el 38,37% que ya poseía), frente al objetivo que se había marcado del 75%.

La operación le supondrá un desembolso de 1.061 millones de euros, con un ahorro considerable frente a los 1.726 millones que hubiera tenido que pagar si hubiera acudido el 100% del capital. En concreto, la OPA ha sido aceptada por un total de 202,09 millones de acciones, lo que representa el 33,6% del capital. Los títulos de Terra subieron ayer un 0,99% para cerrar a 5,10 euros, frente a los 5,25 que ofreció Telefónica en la OPA.

Más información
Terra redujo sus pérdidas un 58% durante el primer semestre
Telefónica vuelve a los beneficios al ganar más de 1.425 millones en el primer semestre

La empresa ha asegurado que "será suficiente para desarrollar los objetivos perseguidos por la oferta". No obstante, el hecho de no conseguir ese 75% complica notablemente uno de los objetivos de la operación, el de beneficiarse en los próximos años de las deducciones fiscales por las pérdidas previsibles que tenga Terra en el futuro.

Y es que precisamente se fijó ese objetivo del 75% porque ésta es la participación mínima que exige la legislación para que una sociedad pueda consolidar fiscalmente en sus resultados los de la firma adquirida. Sólo así cualquier crédito fiscal que consiguiera en un futuro Terra podría ser utilizado por Telefónica sin necesidad de que la filial de Internet entre en beneficios. Respecto a los créditos fiscales a costa de pérdidas de años anteriores, sería preciso una fusión.

De esta forma, si Telefónica quiere aplicar esos créditos deberá recomprar los 41 millones de títulos de las opciones sobre acciones (stock option) reservadas a los empleados y directivos de Terra Lycos, que representan el 6,77% del capital. No obstante, y aunque dichas opciones no van a ser ejecutadas debido a la baja cotización de Terra, Telefónica debe esperar a su vencimiento (hasta cuatro años) para llevar a cabo la recompra.

Las asociaciones de accionistas minoritarios mostraron ayer su satisfacción por lo que consideran un fracaso de las intenciones de Telefónica. La Asociación Internacional de los Accionistas Minoritarios de Terra (Accter) acusó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de permitir una situación "insólita" e "irregular" y pidió el retorno de Terra al Ibex 35.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que más de 200.000 pequeños ahorradores no han aceptado la OPA, es decir, que sólo fue respaldada por 6 de cada 10 accionistas. Adicae también señaló que continúa preparando acciones para defender los derechos de los pequeños accionistas de Terra, tanto si han acudido a la OPA como si no lo han hecho (en total, unos 500.000), entre las que destacó la sindicación de acciones para convocar una junta general extraordinaria de accionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_