_
_
_
_

Una exposición resume 25 años de jazz a través de sus figuras clave

La muestra reúne en la Estación donostiarra cien fotografías

El jazz habita durante estos días en la calles donostiarras y no sólo en forma de música. La Estación de San Sebastián aprovecha como excusa la celebración de la 38 edición del veterano festival para hacer un repaso gráfico de las figuras legendarias que han visitado España en los últimos 25 años y difundir así otra cara de un género musical considerado minoritario. La exposición, que se podrá ver hasta el 31 de julio, reúne un centenar de instantáneas del fotógrafo soriano Javier Marina.

Jazz en la Estación pudo verse en Vitoria durante los días de desarrollo de su festival de jazz, recientemente clausurado, y hace en San Sebastián la segunda parada de las quince que Renfe ha previsto realizar por toda España coincidiendo con la celebración de los certamenes más destacados del género. "La música es compañera inevitable de los viajes", reza el cartel explicativo de la exposición. "Ambos nos trasladan por unos instantes a un universo distinto". En este caso, al de un movimiento centenario, el género de la improvisación por excelencia que ha retratado Javier Marina durante 25 años y ahora muestra en un centenar de imágenes.

"Soy fotógrafo, llevo oyendo música jazz desde 1980 y la cámara normalmente va conmigo", explica. También a los conciertos. Su tardía afición al jazz - "lo descubrí por casualidad cuando compré un disco de Raimon que vendían con un trabajo de Count Basie"- le ha llevado a recorrer España en busca de ese gesto, ese momento de tensión o plenitud de los artistas de primera fila que han actuado en distintos festivales. Desde B. B. King, a Ray Charles, Jim Hall, Dizzy Gillespie, los Blues Brothers o Tete Montoliu... Todos han sido objetivo de su cámara en distintos sitios y momentos y ahora aparecen reunidos en un mismo escenario.

En todo caso, Marina no buscaba en los conciertos material para formar un corpus expositivo. Sacaba fotografías como recuerdo. "De hecho, asistí a la actuación de Dexter Gordon en San Sebastián y me centré tanto en la música que no fui capaz de hacer fotografías", confiesa. "Hay ocasiones en las que sientes que atrapas un momento o un gesto mágico, pero que en parte te lo estás perdiendo". Estos 25 años de trabajo sólo se convirtieron en exposición cuando Marina se enteró de que Renfe estaba realizando la campaña de marketing Vía Musical y pensó que su archivo de jazz podría encajar en el proyecto. Renfe diseñó el circuito de la muestra y él escogió las fotografías; instantáneas en blanco y negro y en color; fijas y movidas; de primeros planos o de ambiente... Entre ellas, la de Tete Montoliu y Eric Peter sobre el escenario con los ojos cerrados, su pequeña joya. La exposición suma un aliciente más a una ciudad que tiene estos días una oferta jazzística más que atractiva. [Solomon Burke y Dr. John actuarán hoy dentro del Festival donostiarra, que llenará también el Kursaal con Van Morrison].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_