_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Identificado un segundo terrorista relacionado con los atentados de Alicante

Asier Eceiza Ayerra colaboró presuntamente con Jon Joseba Troitiño en los atentados del martes en hoteles de Alicante y Benidorm que dejaron 13 heridos, dos de ellos graves. Así lo han indicado fuentes de la investigación, que señalaron que Eceiza, de 25 años, es de complexión fuerte, tiene un lunar en la mejilla derecha y mide 1,74 metros. La Policía repartirá 5.000 copias de su fotografía por toda la costa mediterránea.

Según la agencia Vasco Press, Eceiza, nacido en San Sebastián el 2 de febrero de 1978, se inició en la kale borroka en 1994 y está huido desde la desarticulación, en marzo de 2002, del comando Donosti, que asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede. Eceiza fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto a otras cuatro personas, acusadas de formar parte de un grupo de violencia callejera al que se imputaban 69 atentados.

Troitiño, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe, es casi con toda seguridad el etarra que dejó los explosivos tanto en el Hotel Bahía de Alicante como en el Hotel Nadal de Benidorm. Pero no actuó solo. "Al menos otra persona", dijo el ministro del Interior, Ángel Acebes, le acompañó. "Se trata de un comando muy reducido", añadió Acebes. El titular de Interior confirmó que las dos bombas estaban compuestas por ocho o diez kilos de cloratita. En ambos casos los explosivos estaban en el interior de dos maletas que los terroristas dejaron en habitaciones que habían reservado.

El rey don Juan Carlos afirmó ayer en Mallorca que "nada desviará el compromiso de España con la lucha por eliminar el terrorismo", informa Andreu Manresa. En un discurso pronunciado en la celebración de los 50 años de Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica, mostró su "solidaridad, apoyo y profundos deseos de restablecimiento a los heridos y familiares de las víctimas".

El herido más grave, un ciudadano holandés de 32 años que recibía clases de español en una academia contigua al hotel donde explotó el artefacto, está ya consciente y se le ha retirado la ventilación asistida. Ha pasado la fase crítica, si bien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital General de Alicante. El otro herido grave, un estudiante alemán de 24 años, continúa ingresado pero ya hace "vida normal".

Asier Eceiza Ayerra.
Asier Eceiza Ayerra.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_