_
_
_
_

Los juzgados acumulan 322.000 pleitos desde hace dos años

Guillem Vidal pide más recursos

Los tribunales de Cataluña tienen pendientes de resolver 322.058 asuntos. Es una bolsa que se mantiene estable -hace dos años eran 318.240 pleitos- pese a que desde 2000 han aumentado en 14 el número de juzgados y ha disminuido en 18.567 la cifra de nuevos pleitos. Más de la mitad de los casos pendientes (166.035) son pequeños delitos que se resuelven en semanas, pero hay también un paquete de pleitos que tardan años en resolverse, como por ejemplo, un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Guillem Vidal, presidente del TSJC, explicó ayer a EL PAÍS, que la inmensa mayoría de los órganos judiciales de Cataluña están resolviendo asuntos por encima de los baremos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por eso, cuestionó las cifras recogidas en la publicación presentada ayer por el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat y que cita como fuente al CGPJ. "Esa bolsa que se dice no me parece alarmante, porque no son asuntos pendientes de dictar sentencia, sino que se están tramitando", declaró. En cualquier caso, el presidente del TSJC aseguró que hacen falta más juzgados y personal. En Cataluña hay actualmente 614 jueces y magistrados.

Modelo caduco

Jaume Alonso-Cuevillas, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, coincide en que faltan más recursos, pero añade que deben aprovecharse mejor los existentes. "En el modelo actual cada juzgado es un reino de taifas. Todos los ámbitos de la administración han modernizado su gestión menos el de la justicia". Por su parte, Mateu Seguí, abogado de oficio con 33 años de experiencia, se muestra mucho más resolutivo. "La jornada laboral debería ser de ocho horas efectivas", asegura, en alusión al absentismo de jueces, secretarios judiciales y funcionarios que se registra en algunos juzgados y tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_