El PSOE pide que pueda conocerse por Internet el patrimonio público de suelo
El PSOE quiere que una comisión decida cómo aplicar el fallo que anula 28 desarrollos
El PSOE llevará al pleno municipal de mañana una batería de propuestas para introducir "transparencia" en la política urbanística del Ayuntamiento: una auditoría sobre todos los nuevos barrios en construcción, acceso por Internet al estado del patrimonio de suelo público, un censo de viviendas vacías y solares "retenidos"... Y la creación de una comisión formada por los tres grupos políticos -"en igualdad de votos"- para decidir cómo aplicar la sentencia del Tribunal Superior que paralizó en febrero 28 nuevos barrios de la capital.
El grupo socialista ya propuso en el último pleno del anterior mandato, el pasado 30 de abril, que el Ayuntamiento constituyese una "comisión de seguimiento para el cumplimiento" de la resolución del Tribunal Superior; pero el PP lo desestimó entonces argumentando que la campaña electoral estaba a las puertas. "La campaña ya pasó; las elecciones, también, y nadie sabe aún qué va a pasar con esa sentencia. Por eso retomamos la idea de crear una comisión de trabajo que afronte el problema lo antes posible", explica Félix Arias, responsable de Urbanismo del PSOE.
El fallo del Tribunal Superior, que daba la razón a un recurso presentado por los socialistas hace años, anuló 28 nuevos barrios proyectados en la capital, algunos de los cuales ya tienen licencias de construcción concedidas y otros están aún en fase de planeamiento. El problema reside en el primer grupo, el de las zonas en construcción -sobre todo, Monte Carmelo, Las Tablas y Sanchinarro-, porque allí ya existen derechos adquiridos por los compradores de los pisos. Si se ejecutara literalmente la sentencia y se anulara la construcción de miles de casas, el Ayuntamiento tendría que afrontar el pago de indemnizaciones millonarias a favor de esos compradores.
Ni el PP, ni IU ni el PSOE, cuyo recurso motivó el fallo judicial, quieren llegar a eso. Los socialistas pretenden que todo el mundo admita que los jueces les dieron la razón y, después, negociar si la sentencia se ejecuta en todo, en parte o en nada. Fuentes del grupo popular afirmaron ayer que están "estudiando" la propuesta, aunque aún no han decidido si la apoyarán en el pleno de mañana.
Ésa es, quizá, la proposición con más posibilidades de salir adelante de todas las que presenta el PSOE en materia urbanística. Pero no es la más ambiciosa. Los socialistas plantean también que una comisión interna formada por técnicos emprenda una auditoría de todos los nuevos barrios en construcción y de todas las modificaciones puntuales del Plan General realizadas en los últimos años para recalificar suelo en la capital. "Tampoco es tanto", dice Félix Arias. El objetivo, "comprobar en qué situación están esos desarrollos urbanísticos, si cumplen los plazos previstos, si hay suelo retenido para especular...". Esa misma comisión se encargaría de elaborar un "censo de viviendas vacías y de solares retenidos", aunque los socialistas no precisan quién y de acuerdo a qué criterios definiría previamente esos dos conceptos.
Otro grupo de trabajo, esta vez consultivo y formado por "expertos y agentes sociales", informaría al equipo municipal sobre los grandes proyectos urbanísticos y las estrategias de crecimiento de la ciudad, según el plan que mañana propondrá el PSOE. Y un "observatorio urbanístico" vigilaría los efectos del crecimiento urbano sobre el tráfico y el medio ambiente.
Por último, los socialistas plantean un "esfuerzo por introducir transparencia" que pasaría, según Félix Arias, por dos cuestiones: que las comisiones de urbanismo del Ayuntamiento sean públicas -ahora se reúnen a puerta cerrada- y "que los ciudadanos puedan acceder, vía Internet, a toda la información sobre patrimonio de suelo municipal: cuánto hay, por cuánto y a quién se vende, qué operaciones se hacen con solares públicos...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevos barrios
- Ordenación suelo
- Legislación urbanística
- PSOE
- Barrios
- Madrid
- Política urbanística
- Areas urbanas
- PP
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Desarrollo urbano
- Internet
- Legislación
- Urbanismo
- Administración local
- Política municipal
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública
- Telecomunicaciones