_
_
_
_
_
PROGRAMAS

AOL firma la muerte de su navegador Netscape al despedir a sus empleados

El que fuera el navegador estrella de los inicios de Internet, Netscape Navigator, acaba de recibir lo que podría ser su puntilla final. American Online despidió el martes a 50 empleados implicados en el desarrollo del navegador, dentro de una reorganización general del equipo "open source" (código abierto) de Mozilla. Aunque AOL dice que afecta a menos del 10% de los empleados de Netscape y que seguirá dando apoyo y soporte al navegador.

Por su parte, la organización Mozilla, que se encarga de desarrollar y dar soporte a la comunidad open source del navegador de su mismo nombre, se transforma en una fundación no lucrativa financiada en parte por AOL, que ha donado dos millones de dólares, por Mitchell Kapor, el fundador de Lotus, que aporta 300.000 dólares, y que será el nuevo presidente de la fundación, y también darán su apoyo Sun y Red Hat. Mitchell ha anunciado que con parte de este dinero se financiará la entrada de 10 nuevos técnicos para reforzar el proyecto Mozilla.org y que alguno podría ser de los despedidos de Netscape.

Más información
AOL Time Warner estudia prescindir de las siglas de America Online en su nombre corporativo
Time Warner confirma al 'Washington Post' que prescinde de las siglas AOL
MOZILLA::

La decisión de AOL era predecible desde que el mes pasado firmara un acuerdo con Microsoft por el que se garantizaba el ofrecimiento de Internet Explorer como navegador por defecto a todos sus suscriptores en los próximos siete años. Y todo pese a que AOL era el propietario de Netscape Navigator desde 1998, cuando pagó 4.200 millones de euros y sólo medio año después ya había doblado su valor en bolsa.

El navegador de Netscape es una versión personalizada por AOL de Mozilla, el navegador de código abierto y que utilizan por defecto todas las distribuciones de Linux, como Mandrake o Red Hat; el resto utiliza Galeón, otra versión personalizada y más reducida de Mozilla.

"La comunidad open source ve la nueva fundación como una buena noticia", tal y como nos cuenta Jordi Mas, de Softcatalà, uno de sus colaboradores y traductor al catalán del navegador de Netscape. "La organización Mozilla sale reforzada. A través de la fundación se abre la puerta a una financiación muy necesaria para seguir desarrollando un navegador de código abierto que pueda hacer frente al dominio aplastante de Microsoft. Sun, Red Hat, Linux, Apache... utilizan Mozilla como navegador por defecto y siempre darán su apoyo a la fundación. El mundo de los navegadores está dividido entre los que utilizan los navegadores de Microsoft y el resto".

Para Jordi, la pérdida más significativa es "la muerte de los grandes inovadores, inventores de la cache, la encriptación SSL, o las cookies".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_