_
_
_
_
SERVICIOS

eMule, un programa que barre en la comunidad española de P2P

Unas casualidades: al mismo tiempo que la ciencia consigue clonar una mula, el programa de moda para compartir archivos de música, vídeo y texto en redes de pares (P2P) se llama eMule, la mula electrónica o la mulita, como dicen cariñosamente sus muchos seguidores.

EMule es un programa de código libre para bajar y subir archivos de la red eDonkey 2000, más popular en Europa que FastTrack, la red del famoso programa KaZaA, que recientemente conseguía el récord histórico de descargas en Download.com: 229 millones. Es difícil, además, encontrar en un programa internacional tanta aportación española. Varios diseñadores y programadores han colaborado en el desarrollo de eMule y hay varias versiones españolas.

Más información
Una 'web' española sobre intercambio de archivos cierra cautelarmente por orden del juez

Todo empezó con Napster, un servidor central de donde la gente se bajaba canciones. Siguieron Gnutella, WinMX... pero fue KaZaA el que se llevó la popularidad en la segunda generación de programas P2P, los que ya no funcionan con servidor central, sino con múltiples servidores gestionados por usuarios avanzados. Como hizo con Napster, la industria audiovisual norteamericana se lanzó contra KaZaA y, aunque la última sentencia exime al programa de lo que hagan con él los usuarios, sigue la batalla. Mientras, cada vez más gente se pasa a otras redes, no tan conflictivas por el momento, que marcan el salto a la tercera generación P2P.

"La red ed2k ha estado siempre por debajo, en usuarios, de otras más famosas. Sólo ahora, con la persecución de éstas, empieza a crecer", explica Dawuid, de emuleEspaña. DrSiRiUs, creador de eMule Plus, ve otra explicación: "KaZaA tiene mucha historia a sus espaldas y una gran comunidad, aunque con material menos específico. Si un italiano, un alemán, un francés o un español buscan un archivo en su idioma, no usará KaZaA, sino eMule. KaZaA tiene mucho material en inglés, pero eDonkey2000 cuenta con más archivos de todo tipo y en todos los idiomas". Molgar, de emulEspaña, añade: "Y orientada a archivos de gran tamaño".

Versión española

La de KaZaA es, además, una red contaminada: de virus, de anuncios, de archivos falsos que dicen ser lo que no son y de la posibilidad de que la Recording Industry Association of America (RIAA) te mande un mensaje amenazando con denunciarte.

eDonkey2000 tiene una funcionalidad inédita: los elinks o enlaces que, desde una página, llevan a un sitio en la red P2P usando la convención ed2k:// en vez de http://. Esto ha provocado la aparición de webs donde se ofrecen elinks, enlaces directos sin usar buscadores y más seguros.

Lo explica DrSiRiUs: "La gente suele localizar las cosas desde los enlaces, esto garantiza en cierta medida que, antes de ponerlo, alguien ha comprobado que se trata del archivo correcto. Además, hay multitud de sitios que se dedican a informar sobre fakes (archivos falsos). El programa eMule ha incorporado servicios que permiten consultar desde el cliente si el archivo que estamos bajando es un fake. Por otra parte, tenemos la capacidad de previsualizar casi todo tipo de archivos, así podemos comprobar si se trata del que buscamos".

La red eDonkey2000 empezó a popularizarse a partir del 2001, con un programa cliente del mismo nombre, que ha sido prácticamente sustituido por eMule, de código libre y para Windows y GNU/Linux. Dawuid explica: "El cliente eDonkey es un programa gratuito pero con publicidad. Con el tiempo, dejó de ser desarrollado a favor de otro que utilizaba una filosofía diferente, conocido como Overnet (red de tercera generación, en pruebas, que funciona sin servidores). Entonces apareció el programador Merkur, con eMule, un proyecto en código abierto con muchas mejoras. Hoy, entre el 85% y el 95% de los clientes que utilizan en la red eDonkey2000 son eMule".

La mulita, con 10 millones de descargas, es el segundo programa más bajado en Sourceforge, el sitio que aloja este y otros muchos proyectos, como Bit Torrent, un cliente P2P que empieza a hacerle la competencia. La ventaja de los programas de código libre es que cualquier programador puede modificarlos y distribuir la nueva versión, lo que ha hecho surgir decenas de mutaciones de eMule, retocadas técnica y estéticamente, algunas con más éxito que el original, como eMule Plus, de DrSiRiUs.

DrSiRiUs había trabajado antes con el primer equipo del eMule original. También Juanjo, programador. Aunque hoy lo han dejado, es difícil encontrar proyectos internacionales con tanta presencia inicial española.

"Además", dice Dawuid, "hay una gran cantidad de españoles con un muy alto nivel en el área de versiones modificadas". Los enumera Symbol: "Tarod, drLSD (Mod LSD), Athlazan ( Mod Sivka modificado), Don Gato (eMule Plus), ..." Es el caso de emuleEspaña, nacida en noviembre de 2002 como la página personal de Symbol. "Actualmente, hay varios administradores en todas las áreas, muchos colaboradores y moderadores y muchísima gente interesada", explica. "Tenemos el ADSL más caro de Europa y la gente quiere sacarle el mejor partido", dice DrSiRiUs.

A finales del año pasado, en Dinamarca, un grupo llamado Antipiratgruppen conseguía que la policía cerrase diversos servidores de eDonkey, entrando físicamente en el hogar de sus propietarios.

Recientemente, otro servidor, Razorback, ubicado en Suiza y con capacidad para 100.000 usuarios, recibía una carta incriminatoria de una empresa especializada en luchar contra el P2P. "La re

d ed2k tiene un complejo entramado, con una gran cantidad de nodos, cada uno de ellos ubicados en entornos legales diferentes. Esto se lo pone muy difícil a las grandes compañías. Por eso han pasado a buscar al individuo, a castigarle por distribuir material con derechos", concluye Dawuid.

El triunfo del clon

DrSiRiUs es un diseñador gráfico malagueño de 26 años, autor de la más popular versión modificada de eMule: eMule Plus. Ahora retirado, vivió buenos tiempos con el primer equipo de programadores de eMule, diseñando sus iconos, logotipo y mascota.

Pero llegaron las diferencias y DrSiRiUs decidió tomar su propia iniciativa y "crear una MOD cuya principal premisa fuera mejorar al máximo el aspecto gráfico y la facilidad de uso".

Era octubre del 2002. "Solicité ayuda en los foros y entró en escena mi principal colaborador, FoRcHa, un programador austriaco. Durante semanas estuvimos desarrollando la MOD, que lanzamos desde una página gratuita. El número de usuarios fue creciendo y en noviembre nos aliamos con los creadores de otros MOD. Así, eMule Plus ya no era sólo una modificación estética, sino que ofrecía mejoras en todos los aspectos. Aquí hay que destacar a Don Gato, un argentino cuya labor fue esencial. En diciembre superamos en popularidad a eMule".

eMule Plus acabó separándose de la línea oficial, para dejar de ser una MOD y tener status propio, lo que aumentó la complejidad del proyecto, que hoy coordina el israelí Kuchin, desde Sourceforge: "Ahora cuenta con más desarrolladores que la versión oficial y una comunidad en los foros bastante importante, con ayudas en inglés y español. Se lo habrán bajado millones de personas. Es una de las MOD más usadas y muchas de las cosas presentes en el cliente oficial provienen de innovaciones que se hicieron en eMule Plus", explica DrSiRiUs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_