Falsa alarma en Internet sobre la condena a lapidación de Amina Lawal en Nigeria
La supuesta noticia circula en un mensaje de correo electrónico atribuido a Amnistía Internacional. La ONG pide firmas, ya hay más de siete millones, para evitar que la corte de apelación condene a la nigeriana el 27 de agosto
El 2 de junio, el tribunal de apelación del Estado de Katsina (Nigeria) retrasaba por quinta vez la fecha para la audiencia de apelación de la condena a muerte por lapidación de Amina Lawal. Entonces, la nueva vista se fijó para el 27 de agosto. Y así sigue.
Sin embargo, desde la primera semana de julio circula por Internet un mensaje de correo electrónico atribuido a Amnistía Internacional (AI) que afirma que el Tribunal Supremo de Nigeria ha ratificado la sentencia de muerte de esta mujer de 30 años que confesó haber tenido un hijo cuando ya estaba divorciada.
El embarazo fuera del matrimonio es una prueba suficiente para ser condenada por el "delito" de adulterio, de acuerdo con la ley islámica (Shari'a) que se aplica en ese Estado.
El mensaje de la supuesta noticia indica: "La corte ha retrasado la ejecución de la sentencia en dos meses para despedirse de su bebé. Transcurrido este plazo, será enterrada hasta el cuello y será apedreada, a menos que una avalancha de firmas no consiga disuadir a las autoridades nigerianas". Así ha sido difundida esta falsa información en un programa de una cadena de televisión privada, varias emisoras de radio y periódicos regionales. "Hemos recibido cientos de llamadas de ciudadanos que piden información sobre el caso y que han bloqueado nuestra centralita telefónica", asegura su portavoz.
Más de 7,5 millones de firmas
Amnistía Internacional no sólo desmiente la información, sino que asegura que la realidad es distinta. Como explica en su página, Amina Lawal todavía está pendiente de la audiencia de apelación, que se celebrará el 27 de agosto.
La ONG ya ha recogido más de 7,5 millones de firmas en una campaña internacional que todavía continúa, cuyo objetivo es terminar definitivamente "con los castigos corporales, crueles, inhumanos y degradantes y la pena de muerte", que afecta a cuatro personas más en ese país.
Amnistía Internacional agradece a todos los internautas españoles su activa participación en la campaña, recuerda que Safiya Hussaini fue absuelta de la misma condena en 2002 gracias a las 650.000 firmas de internautas que fueron enviadas a la Embajada de Nigeria en Madrid y lamenta que se haya generado una falsa alarma con Amina. Ahora, temen que en agosto "nadie recuerde su caso y el de otros condenados a morir a pedradas".
Como el de Yanusa Rafin Chiyawa, un agricultor que puede ser ejecutado en cualquier momento. Un tribunal del Estado de Bauchi le condenó el 21 de junio a morir lapidado después de confesar que había mantenido relaciones sexuales con la esposa de un amigo. No tuvo abogado. O Ahmadu Brahim y Fátima Usman, ambos de 32 años, que pueden sufrir la misma pena.
Sarimu Mohammed lleva un año en el corredor de la muerte a pesar de que afirma que la policía le golpeó para que confesara que había violado a una niña. Más tarde se retractó de su declaración y su abogado pide clemencia. Todavía no se tienen noticias de que el juez haya tomado una decisión sobre si aceptaba el cambio de confesión de Samiru.
Este no es el primer ni el último bulo que corre por Internet. En la jerga informática, la palabra hoax se utiliza para identificar aquellos mensajes de e-mail que hacen referencia a alguna mentira (normalmente sobre la existencia de un virus o alguna causa solidaria) y que los usuarios reenvían masivamente a sus conocidos creyendo que es verdad. Por ejemplo, en el caso de niños enfermos. Su difusión es enorme.
Las cadenas de comida rápida McDonalds y Kentucky Fried Chicken o la de cafeterías Starbucks han sufrido este tipo de bromas que dañan su reputación.
De la primera se ha dicho que sus hamburguesas estaban hechas con ojos de vaca.
De la segunda corrió un bulo, supuestamente basado en una investigación de la Universidad de Nueva Hampshire (EE UU), que aseguraba que la empresa criaba pollos mutantes en sus granjas para ahorrarse el tener que desplumarlos y quitarles la cabeza y las patas.
Internet es una gran red de comunicación donde información y rumores corren con facilidad; lo importante es contrastar con otras fuentes que la noticia es real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.