Ipanema, patrimonio cultural de Brasil
Ha sido aplaudida la decisión del alcalde de Río de Janeiro, César Maia, de convertir al castizo barrio de Ipanema, inmortalizado por la famosa canción de Vinicius de Morais, La garota de Ipanema (La chica de Ipanema), en patrimonio cultural nacional, con los ojos puestos en que un día acabe siendo Patrimonio de la Humanidad. Pero lo original es que no se trata sólo de preservar 280 de los edificios de dicho barrio que alberga una de las playas más famosas del mundo, sino que se ha declarado también patrimonio nacional a los personajes y a la memoria cultural y artística del barrio, aún hoy residencia de cientos de intelectuales y creadores de arte. Formará parte de la decisión de convertir al barrio en una especie de memoria viva del pasado la creación de rutas culturales y musicales para que los turistas puedan pasearse por los rincones donde vivieron personajes ya famosos, que inmortalizaron a Brasil y su música a través de la bossa nova. Uno de esos corredores pasará delante del famosísimo bar Garota de Ipanema, donde se escribió la famosa canción, y la casa donde vivió Tom Jobim. En una de las placas que ilustrarán al barrio se podrán leer unos versos de la canción Carta ao Tom, de Toquinho y Vinicius, en los que se recuerda que Ipanema "era sólo felicidad, como si el amor doliese en paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.