_
_
_
_
_

Mas afirma que la retirada de la bandera española del Ayuntamiento de Manresa "es un problema" del PSC

En el Ayuntamiento de Manresa, desde ayer, sólo ondean las banderas de la ciudad y la de Cataluña. En cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal -promovido por CiU para retirar la bandera española y la europea-, el alcalde socialista, Jordi Valls, ordenó retirar estos símbolos de la parte más alta de la casa consistorial. Valls, que está en contra de la propuesta, ha pedido el amparo del consejero de Gobernación, Josep Maria Pelegrí, para que le indique cómo debe actuar ante una decisión de la mayoría del pleno que es ilegal atendiendo a la legislación vigente. Valls también solicita un pronunciamiento del Gobierno de CiU sobre el tema. El conseller en cap, Artur Mas, en calidad de tal y no de secretario general de CDC, le dio ayer respuesta: "No sé si cada vez que pasa una cosa así se ha de hacer una consulta a la Generalitat, pero lo que está claro es que el PSC en Manresa no tiene un equipo estable y este es su problema".

La propuesta que impulsó CiU, con ocho concejales, tuvo el respaldo de ERC, con cuatro ediles, y el apoyo indirecto de los dos representantes de ICV, que se abstuvieron, pero que con su posicionamiento facilitaron la derrota de la unión circunstancial de PSC (9) y PP (2), que sólo suman 11 concejales. Valls pide "coherencia" al Gobierno de Jordi Pujol porque entiende que no es de recibo que el grupo municipal convergente presente una propuesta para retirar símbolos de representación del Estado y de Europa si durante 23 años de gobierno ni la Generalitat ni el Parlament han impulsado iniciativas en este mismo sentido.

Valls asume que la decisión del pleno es democrática y, como tal, la cumplió retirando las banderas española y europea, pero califica el acuerdo de "incongruente" y de "frivolidad". Las competencias en la regulación del uso de los símbolos son del Gobierno central, pero el alcalde de Manresa insiste en mantener que la Generalitat debe pronunciarse porque es la primera instancia de rango superior a la municipal y tiene una dirección general de Administración local, dependiente de Gobernación, que debe velar por el correcto funcionamiento de los municipios.

Valls también se mostró perplejo ante la actitud del jefe del grupo convergente, que mientras en el Ayuntamiento pide que se retire el símbolo español, en la vida privada ejerce como presidente de un club de baloncesto de primera división -el Manresa- que se encuentra inscrito en la federación española y en la liga española ACB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_