_
_
_
_
_

El Gobierno de CiU considera "políticas" sus alegaciones contra el trasvase

Mas arremete contra el PSC por preguntar por su viaje a América

El Gobierno catalán aprobó ayer las alegaciones que presentará al trazado del trasvase del Ebro, las cuales en la práctica suponen enmendar la totalidad del Plan Hidrológico Nacional (PHN) pese a que salió adelante en el Congreso con los votos de Convergència i Unió (CiU). El consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, reconoció que las alegaciones tienen un carácter "más político" que técnico.

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente sólo ha sacado a información pública el trazado del trasvase, desde la toma de agua en Campredó (Baix Ebre) hasta su distribución por toda la costa mediterránea, el Ejecutivo catalán ha presentado una retahíla de alegaciones que sobrepasan las meramente técnicas. Y es que el Gobierno de CiU quiere utilizar el PHN para abrir otra vía de confrontación política con el Partido Popular en vísperas de las elecciones autonómicas y, al tiempo, intentar neutralizar una más que previsible pérdida de apoyo electoral en las comarcas del Ebro. Las palabras de Ramon Espadaler y del conseller en cap, Artur Mas, no dejaron lugar a dudas sobre las intenciones de CiU.

"Nosotros negamos la mayor", advirtió el consejero. O sea que CiU está en contra de cómo el Ministerio de Medio Ambiente ha empezado a poner en marcha el PHN. Y anunció que si el Gobierno central no incluye las enmiendas al proyecto, la Generalitat recurrirá ante los tribunales de justicia. Artur Mas remachó: "Vamos a aprovechar cualquier trámite administrativo para hacer valer nuestra posición".

La Generalitat ha presentado tres tipos de enmiendas: técnicas, económicas y medioambientales. Pero todas ellas tienen un denominador común: "Efectivamente, hay una cuestión política en nuestras alegaciones", admitió Espadaler, mientras que el conseller en cap lo negaba con la cabeza.

Mas y Espadaler entienden que, tal como está planteado el proyecto, el trasvase del Ebro es inviable ya que el Gobierno central, aseguraron, ha vulnerado la ley del PHN. El consejero apuntó en este sentido que el ministerio no ha elaborado el plan integral de protección del delta, que es "un requisito previo" a cualquier trámite, ni el estudio sobre el trasvase de agua del Ródano a Cataluña, al cual la ley del PHN no incluye ninguna referencia explícita.

La Generalitat también se opone a la extracción de 1.050 hectómetros cúbicos de agua prevista en la ley, pese a que CiU no presentó enmiendas al respecto. Los socialistas catalanes ya acusaron ayer a Mas de tratar de "engañar" a los ciudadanos para hacer "olvidar el apoyo entusiasta de CiU" al PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las alegaciones del Gobierno catalán se sumarán a las de la Plataforma en Defensa del Ebro, que ha recogido más de 30.000.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Artur Mas manifestó que tanto el Gobierno como CiU han sido escrupulosos en diferenciar los gastos de su viaje a Suramérica y acusó al PSC de sembrar "dudas al respecto", lo que calificó de "mal estilo" de hacer política. El conseller en cap afirmó que los socialistas deberían hacer estas preguntas en el Parlament. "Quieren saber hasta el color de mi ropa interior", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_