_
_
_
_

El PSE pide regular el retorno a las empresas privadas de cargos públicos

El PSE ha presentado una interpelación a la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia sobre la regulación de las incompatibilidades de los cargos públicos vascos. Los socialistas tramitaron ayer la iniciativa tras el último caso del ex diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, que al día siguiente de abandonar este puesto se ha incorporado a una gran asesoría fiscal. Este hecho no supone ninguna conducta irregular en Euskadi, por la ausencia de una ley que sí existe en el resto de España.

El parlamentario del PSE Víctor García expresa, en su pregunta, que en "los últimos tiempos" se suceden los casos de cargos públicos que, una vez concluida esta actividad, "se incorporan al ejercicio de actividades privadas directamente relacionadas con las competencias de aquel cargo público". García recuerda que su grupo parlamentario presentó hace casi dos años una proposición de ley para regular estas incompatibilidades, en la que se establecía que "durante los dos años siguientes a la fecha de su cese" los altos cargos no podrán realizar actividades privadas "relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las administraciones públicas". Junto a ello, la iniciativa ampliaba estas limitaciones al impedir intervenir en actividades privadas relacionadas con su anterior puesto a los cargos públicos que "perciban retribuciones, indemnizaciones o cualquier otro tipo de prestación compensatoria como consecuencia del cese".

Ley estatal

Estos condicionantes son los mismos que se establecen en la Ley de Incompatibilidades de la Administración del Estado, aprobada por el Congreso de los Diputados en 1995 y que regula esta cuarentena para el paso de los altos cargos a la empresa privadas. En Euskadi la ley de 1983 sobre incompatibilidades sólo regula limitaciones en el desempeño del cargo público.

Víctor García criticó que el Gobierno vasco rechazó la iniciativa socialista "por considerarla innecesaria y porque, según ellos, apenas introducía novedad alguna respecto a la legislación vigente". Añade, en su pregunta, que el Ejecutivo anunció la regulación de esta materia en su programa legislativo, "cosa que no llegó a a ocurrir". Cree que su propuesta "pretendía llenar un vacío normativo" y por ello pregunta a la vicelehendakari si mantiene que no introduce novedades en la legislación vigente y le insta a concretar en "qué apartado del programa legislativo del Gobierno se contempla la regulación de las incompatibilidades".

Además del caso del ex diputado vizcaíno de Hacienda, los más recientes han sido los de los ex consejeros de Industria y Educación del Ejecutivo vasco, Javier Retegi (PNV) e Inaxio Oliveri, que se incorporaron a Mondragón Corporación Cooperativa tras dejar sus cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_