Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales defenderán hoy frente a Cardenal que Jiménez Villarejo siga en Anticorrupción

Fuerte división en el Consejo Fiscal ante los cambios en la cúpula del Ministerio Público

La reunión del Consejo Fiscal, convocada para hoy para tratar el nombramiento de 19 fiscales, significará un respaldo de la carrera fiscal a la continuidad de Carlos Jiménez Villarejo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, frente a la voluntad del Gobierno, secundada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de sustituirle. De los 11 miembros del Consejo Fiscal, la mayoría de los nueve que representan a los fiscales (seis por la Asociación de Fiscales y tres por la Unión Progresista de Fiscales) han anunciado ese apoyo a Villarejo.

Tanto Cardenal como el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José María Luzón, número dos de la fiscalía -ambos miembros natos del Consejo Fiscal-, propondrán la sustitución de Jiménez Villarejo por Antonio Salinas, actual fiscal de la Sala Penal del Tribunal Supremo y el único de la Sección Penal que estudió el caso Ercros y se opuso a interrogar al ministro Josep Piqué.

Cardenal motiva el relevo de Jiménez Villarejo en el cumplimiento del reformado Estatuto del Ministerio Fiscal, que establece el cese de los fiscales jefe que lleven más de cinco años en el cargo. La misma ley prevé que los destituidos puedan ser nombrados de nuevo para continuar en el cargo. De hecho, así ocurrirá con varios de los fiscales jefes de 11 comunidades autónomas, que van a ser destituidos y designados otra vez.

Los tres consejeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) votarán a favor de la continuidad de Jiménez Villarejo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, mientras que los seis consejeros de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), tras una larga reunión de la comisión ejecutiva de la asociación y de sus seis representantes en el Consejo Fiscal, acordaron formalmente no anunciar ayer el sentido de su voto de hoy, según informó el portavoz, José Antonio Martín-Caro.

Silencio "por deferencia"

Preguntado por este periódico sobre si conocía que varios de los consejeros de la AF se habían pronunciado, a nivel individual, en favor del apoyo a Jiménez Villarejo, Martín-Caro contestó afirmativamente, pero insistió en no informar sobre el voto de hoy, según dijo, "por deferencia con las personas asistentes a la reunión del Consejo Fiscal".

Entre los argumentos utilizados por los tres consejeros de la UPF y algunos de los de la AF a título individual para defender la continuidad de Jiménez Villarejo figura que se trata del número uno de la carrera y que, además, la Fiscalía Anticorrupción se inició con él y durante el ejercicio de su jefatura fue escrupulosamente profesional y ajeno a los intereses partidistas. Además, Jiménez Villarejo ha pedido continuar en el puesto.

Fuentes del Consejo Fiscal señalaron a este periódico: "Hasta el viernes, había casi unanimidad en el Consejo en torno a la continuidad de Villarejo, pero desde entonces está habiendo muchas presiones hacia los fiscales conservadores para crear división y que no apoyen la renovación de Villarejo".

En cambio, Cardenal -que es quien tiene la última palabra para proponer el nombramiento al Gobierno, aunque su criterio no coincida con el Consejo Fiscal- tiene previsto proponer como sustituto de Villarejo a Antonio Salinas, actual fiscal del Tribunal Supremo.

Otro de los fiscales que, según las mismas fuentes, no va a ser renovado es el de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, quien quedará como fiscal de a pie adscrito a la fiscalía de la que ha sido jefe en los últimos 10 años. El puesto de fiscal jefe de Madrid ha sido ofrecido a Manuel Moix, quien en la actualidad trabaja en la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, tras haber ejercido como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Moix no pertenece a ninguna asociación.

Para la jefatura de la Inspección Fiscal, a la que se han presentado siete candidatos, en el seno del Consejo suenan los nombres de José Luis Bueren, número dos en esa fiscalía hasta el reciente cese de Juan José Martínez Zato -designado fiscal jefe de Relaciones Institucionales- , y Rafael Valero. El primero es el candidato del Ministerio de Justicia.

Fiscales no problemáticos

El portavoz de la UPF, Antonio Camacho, manifestó que "sólo van a ser renovados ahora los fiscales que no han planteado problemas al Gobierno, sin que el elemento esencial para la renovación sea la capacidad para el desempeño del puesto".

También es probable que no siga al frente de la fiscalía de Canarias Juan Guerra, quien será probablemente sustituido por Demetrio Pintado.

Para la jefatura de la secretaría técnica se da por seguro a Manuel Marchena. "Éste es el fiscal que, desde esta secretaría, hizo todos los informes favorables al Gobierno en el caso que afectó al ministro Piqué", señalan fuentes del Consejo Fiscal.

Mena continúa

Uno de los fiscales jefes con más de cinco años al frente de una fiscalía y que, sin embargo, será muy probablemente revalidado en su cargo es José María Mena, que formó equipo durante años con Carlos Jiménez Villarejo, del que fue número dos en Cataluña. Fuentes jurídicas atribuyen esta continuidad a la colaboración de Mena en la implantación de los juicios rápidos, reforma muy valorada por el ministro de Justicia, José María Michavila.

Pese a que Mena pertenece al sector progresista de la carrera fiscal, las mismas fuentes aseguran que el fiscal general, Jesús Cardenal, no osará cambiarlo si Michavila le evalua positivamente.

Por cierto, Michavila manifestó ayer en Aranjuez (Madrid) en un curso de verano que hay que dar "más protagonismo a la mujer en el Ministerio Fiscal", de donde fuentes del Consejo Fiscal deducen que Pilar Fernández Valcárcel será nombrada fiscal de Sala del Supremo.

También se asegura que continuará como fiscal jefe de Galicia Ramón García Malvar, pese a que este fiscal ha estado suspendido temporalmente en el cargo, sancionado por el propio Cardenal por falta muy grave.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 2003

Más información