_
_
_
_
_
Reportaje:

675 futbolistas reclaman 48,9 millones

Los clubes que no liquiden sus deudas antes del próximo día 31 perderán una categoría

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) difundió ayer las deudas por impago denunciadas por los jugadores al término de la última temporada. El montante total de los impagos reclamados por 325 futbolistas de Primera y Segunda -categorías tuteladas por la Liga Profesional- asciende a 43.890.442,19 euros. Por su parte, 350 jugadores de Segunda B -categoría dependiente de la Federación Española de Fútbol- han denunciado una deuda global de 5.117.353,20. El pasado 15 de julio finalizó el plazo para que los futbolistas presentaran sus denuncias. Ahora, los clubes tienen de plazo hasta el próximo día 31 para hacer efectivos todos los pagos. De no ser así, el equipo que no cumpla perderá una categoría.

Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, afirmó que la cifra total reclamada "es histórica", ya que supera en más del doble la cantidad exigida la pasada temporada, cuando 146 jugadores de las dos primeras categorías denunciaron un total de 18 millones de euros. "Lo cierto es que deseo de todo corazón que se resuelvan todos estos problemas lo antes posible", apostilló el presidente del sindicato de futbolistas.

La entidad a la que se le reclama la deuda más elevada es el Atlético de Madrid, al que 10 jugadores le piden 8.978.204,40 euros. Un portavoz del club rojiblanco apuntó ayer que desde que se presentaron las denuncias, el pasado día 15, el Atlético ya ha liquidado su deuda con 6 jugadores y le resta pagar 722.000 euros a otros cuatro.

Entre los de Primera División, el equipo más denunciado es el Racing de Santander, club al que 14 futbolistas exigen 3.528.142,50 euros. Sin embargo, en este capítulo, entre todos los clubes profesionales, el más acuciado es el Oviedo, descendido esta temporada a Segunda B. Un total de 47 jugadores le han denunciado por valor de 3.718.541,20 euros.

La esperanza del sindicato es que finalmente todas las entidades puedan hacer frente a los pagos, como finalmente sucedió el pasado verano, cuando ningún equipo perdió la categoría por este motivo. No obstante, la situación del fútbol español se ha agravado en los últimos tiempos y, por ahora, muchos conjuntos no tienen suscritos los nuevos contratos de televisión. De momento, el próximo día 28, 72 horas antes de que expire el plazo de pago, los dirigentes de la AFE tienen previsto reunirse con los directivos de la Liga Profesional para examinar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_