_
_
_
_

Pelegrí suspende la primera reunión para aprobar el Plan Único de Obras y Servicios

La aprobación del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) ha empezado con mal pie. La primera reunión que debía celebrar ayer la Comisión de Cooperación Local -integrada por la Generalitat, ayuntamientos y consejos comarcales- tuvo que suspenderse porque el Gobierno catalán había remitido con retraso la convocatoria y ante la falta de representantes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

Tras el fracaso de la reunión, Esquerra Republicana se sumó a Iniciativa per Catalunya (ICV) en reclamar la paralización del PUOSC hasta después de las elecciones autonómicas de otoño. El republicano Jaume Oliveras pidió la dimisión del consejero de Gobernación, Josep Maria Pelegrí, por su actitud "obcecada en poner los intereses del partido por delante de los del mundo local". Pelegrí ha fijado de plazo para que las entidades locales puedan pedir las subvenciones del PUOSC 2004-2007 del 15 de septiembre al 15 de octubre, es decir, casi en plena campaña electoral. En las anteriores convocatorias, el plazo tan sólo era de un mes.

Según la versión de Gobernación, la reunión de ayer se suspendió por el retraso, de un día, con que se habían remitido las convocatorias y ante las quejas de la FMC, que agrupa a los ayuntamientos de izquierda, que consideró "discutibles" los representantes locales. La FMC y Jaume Oliveras consideraron que la mayor parte de los delegados ante la Comisión de Cooperación Local actúan en funciones, pues todavía no se han constituido los órganos de gobierno de las instituciones municipalistas ni los consejos comarcales. Oliveras tachó de "ilegal" la convocatoria.

Por su parte, Gobernación rechazó la falta de legalidad de los representantes municipales pues, según aseguró, la FMC ya había los había designado oficialmente el pasado 18 de julio. Pelegrí acusó a la FMC de buscar un "enfrentamiento político con el Gobierno de la Generalitat ante la perspectiva del proceso electoral [autonómico]". La próxima reunión se celebrará el día 29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_