Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar del Castillo corona el Mulhacén en compañía de jóvenes de la ruta Quetzal

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, subió ayer hasta la cumbre del Mulhacén, el pico más alto de la península, con 3.478 metros, junto a un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades que participan en la ruta Quetzal, el proyecto aventurero que patrocina el BBVA. Del Castillo, ya en la cima, reconoció que había pasado por momentos de gran fatiga que sin embargo logró superar. Ecologistas en Acción calificó ayer de "invasión" la llegada de los dos centenares de participantes en la ruta y la acampada en las altas cumbres de Sierra Nevada. IU, por su lado, preguntará en el Congreso de los Diputados a la ministra por su "concepto de protección del parque nacional" granadino.

Del Castillo llegó a la cumbre de la península hacia las once y media de la mañana, después de cuatro horas de duro ascenso desde el campamento instalado en La Campiñuela, a unos 2.400 metros de altitud. Prueba del esfuerzo y preparación que requiere la subida al Mulhacén es que unos cincuenta participantes, de los 200 que intentaron la subida, optaron por retirarse a causa del cansancio en la zona de la Siete Lagunas.

Pilar del Castillo declaró en la cumbre: "El trabajo de ministra es bastante más duro que subir a la montaña", informa Efe. La ministra confesó que le gustaría tener la edad de los expedicionarios, todos adolescentes, y agregó que para subir a la montaña son necesarios "esfuerzo y disciplina". La proeza de la ministra no contó con el beneplácito general. Ecologistas en Acción consideró la marcha agresiva, igual que IU que pedirá la comparecencia de Del Castillo en el Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 2003