"Adoro el gol, pero no me obsesiona"
Ronaldinho, la nueva megaestrella azulgrana, dice ser más un pasador que un artillero
Con puntualidad británica, cumpliendo el horario de la agenda de la jornada, a las once de la mañana, el brasileño Ronaldinho Gaúcho llegó al centro de Sanitas del Camp Nou para someterse al preceptivo reconocimiento médico previo a su presentación oficial como nuevo jugador del Barça, prevista para hoy. Su llegada al estadio fue de lo más discreta. Nada que ver con el revuelo de periodistas y de coches de seguridad que suele provocar allá donde va David Beckham , la última estrella mediática del Real Madrid.
Ronaldinho llegó al estadio sin su hermano y agente, Roberto de Assis, ni su hermana Daisy. Acompañado del delegado del equipo, Carles Naval, el brasileño, siempre con su abierta sonrisa, subió las escaleras hasta el primer piso del centro médico, ubicado en el gol sur del estadio. Y ahí se encontró de golpe frente a la hierba del Camp Nou. Y no se reprimió. "Qué lindo. Esta es mi casa", exclamó.
Laporta afirma que el fichaje proyecta el club azulgrana a la primera línea mundial
Y al ver el campo de juego recordó su participación en el amistoso del Catalunya-Brasil de hace dos años. Su rostro se iluminó y, de forma natural, extendió el pulgar y meñique, el mismo saludo que hizo una y otra vez cuando aterrizó en el aeropuerto del Prat el día anterior. Un saludo que la afición azulgrana deberá acostumbrarse a ver. "Este gesto significa que toda va bien. Celebro mis goles de esta manera", explicó por la tarde en su primera entrevista como jugador azulgrana concedida a Canal Barça.
El proceso de conversión de Ronaldinho en un producto mediático y financiero mundial está en marcha. El proyecto del nuevo Barcelona que preside Joan Laporta pasa por el brasileño. Pero sin prisas. Paso a paso. Con paciencia. Ronaldinho, a sus 23 años, tiene todo un mundo por delante para alcanzar el olimpo de los elegidos que se cuentan con los dedos de una mano. "la llegada de Ronaldinho es un punto de inflexión que nos acerca a la primera línea mediática y deportiva mundial", manifestó ayer Laporta.
Ronaldinho se mostró orgulloso de su elección por fichar por el Barça, en lugar del Manchester United, club por el que también pujaba por su adquisición. "Barcelona es una bonita ciudad y su clima es muy bueno para mí", manifestó. "Estoy seguro que será feliz en esta ciudad, como lo fui también en París". "No vengo al Barça con el pensamiento de ser una estrella", añadió Ronaldinho. "Llego a este equipo para ayudar, a ser un compañero más de la plantilla, a crecer como futbolista aunque el objetivo es ganar".
Más que una entrevista en profundidad sobre su manera de ver el fútbol resultó una somera declaración de intenciones. No obstante, Ronaldinho despejó las dudas sobre su posición favorita sobre el rectángulo de juego. Más que un delantero centro, el brasileño se definió como un atacante polivalente. "Puedo jugar por la izquierda del ataque o por la derecha. No tenga problemas y me adapto a la petición del entrenador", subrayó. "Adoro el gol, marcar, pero no me obsesiona. Más que un artillero soy un pasador". Y no tuvo reparos en señalar que su entendimiento con Kluivert o Saviola será "total" por el bien del equipo. "Haré todo lo posible para que ellos se beneficien de mi concpeto del fútbol".
Y sobre Frank Rijkaard, su nuevo técnico, recordó que fue uno de los ídolos cuando era un niño junto a Van Basten y Gullit. También recordó a sus compatriotas ex azulgranas que hicieron historia en su paso por el Barça y citó a Romario, Ronaldo y Rivaldo. "Será un orgullo vestir la misma camiseta que en su día defendieron estos jugadores".
Ronaldinho se fue del plató de televisión que se improvisó en el palco del Camp Nou sin ruido, de la misma manera que lo hizo por la mañana en el reconocimiento médico. Una revisión que fue calificada por los médicos del club de "espléndida". "El jugador ha pasado con nota alta tanto en calidad física como en actitud", dijo Jordi Ardévol, jefe de los servicios médicos del club. La presentación oficial de Ronaldino como jugador del Barça será otra historia. El club ha previsto que corresponda a los honores de una estrella médiática y será retransmitida hoy en directo por TV-3 a las 19.45. Será en el Camp Nou y a continuación, el jugador comparecerá sobre el césped vestido ya de azulgrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.