_
_
_
_
_

Multas para los hombres que salgan los jueves por la noche

El alcalde de Torredonjimeno (Jaén), el andalucista Javier Checa, ha anunciado que, a partir del mes de octubre, dictará un bando en el que declarará el jueves como día semanal de la mujer, que serán las únicas que podrán salir a la calle. En cambio, los hombres no podrán hacerlo desde las nueve de la noche a las dos de la madrugada, pues en caso contrario se expondrán a multas "simbólicas" de cinco euros. Checa explicó ayer que su peculiar iniciativa persigue la "discriminación positiva" de la mujer y "concienciar" sobre la necesidad de acabar con los malos tratos.

Para ello, el alcalde tosiriano, que ha acabado con el feudo que Izquierda Unida tenía en esta población de algo más de 10.000 habitantes desde las primeras elecciones democráticas, propone que las mujeres salgan los jueves para asistir a conferencias y debates sobre la igualdad de géneros, mientras que los hombres deberán quedarse en casa para hacerse cargo de las tareas domésticas del hogar y el cuidado de los hijos.

Más información
Las españolas dedican al hogar tres horas más al día que los hombres

Aunque aclara que el objetivo no es aplicar una "represión masculina", se muestra dispuesto a llevar a la práctica la medida, con el apoyo de un comité de vigilancia de mujeres, que serían las encargadas de anotar los hombres que incumplen el bando del alcalde. Checa descarta también cualquier afán recaudatoria con esta iniciativa, puesto que el dinero recaudado, añade, iría a parar a una ONG que luchen contra los malos tratos.

"Los que tenemos alguna responsabilidad pública tenemos la obligación de hacer gestos en pro de la igualdad, porque son muchas las mujeres, en especial las de más de 45 años, que en los pueblos pequeños viven completamente discriminadas", explicó ayer Checa para justificar su medida.

El alcalde de Torredonjimeno es consciente de lo "impopular" que esta medida puede resultar entre los hombres, pero se muestra convencido de su eficacia. "Me da igual perder votos, lo que quiero es hacer aquello por lo que creo", dijo Checa. En esta línea, también anuncia para el mes de octubre la declaración de un día a la semana sin televisión, con la finalidad de "fomentar los hábitos culturales y de lectura entre la población".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_