_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN SOROETA | Profesor de Derecho de la UPV

"La situación es favorable a los saharauis"

Alrededor de 150 profesores españoles de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de 43 universidades han firmado un manifiesto a favor del derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. Juan Soroeta (San Sebastián, 1959) no sólo ha plasmado su rúbrica en ese texto, sino que ha sido uno de sus impulsores. El documento sale a la luz en "un momento crucial" para el pueblo saharaui, a pocos días de que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre el futuro de la antigua colonia española.

Pregunta. ¿Por qué es un momento importante?

Respuesta. Coyunturalmente, nunca ha habido una situación tan favorable para los saharauis. España es miembro y presidente del Consejo de Seguridad. Estados Unidos puede ser más receptivo a una propuesta española tras el apoyo recibido en la guerra de Irak. Su respaldo conllevaría también el de los incondicionales de EE UU. Y las relaciones entre España y Marruecos han ido de mal en peor desde que llegó al poder Mohamed VI. Además, tanto para Naciones Unidas como para España sería una oportunidad de lavar su imagen ante la opinión pública tras la guerra de Irak.

P. ¿Qué piden los firmantes del manifiesto al Gobierno de Aznar?

R. Que, aprovechando su situación privilegiada en el Consejo de Seguridad y la coyuntura internacional, asuma sus obligaciones y sus responsabilidades histórica, jurídica, política y moral. Que defienda la aplicación del derecho internacional, es decir, que defienda la aplicación del plan de paz de 1991, la celebración del referéndum de autodeterminación con el diseño de censo allí señalado, a lo que Marruecos se opone, e impida que se adopte una resolución que tenga otro planteamiento.

P. En este sentido, solicitan a la ONU que contemple la posibilidad de imponer una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Le pedimos que, una vez que se llegue a la conclusión de que el capítulo VI de la Carta de la ONU [indica que el plan para arreglar una controversia debe contar con el consentimiento de las dos partes] no es suficiente para resolver un conflicto que dura ya 28 años, aplique el capítulo VII [recoge la posibilidad de imponer una solución incluso utilizando la fuerza].

P. ¿Qué postura cree que adoptará finalmente el Consejo de Seguridad?

R. Está promoviendo una resolución relacionada con el plan Baker. Supongo que buscará una solución mixta. Los saharauis no están de acuerdo con pasar por un periodo transitorio de autonomía bajo dominio marroquí antes del referéndum, como propone el plan. Pero, si se llegara a un acuerdo sobre el censo del referéndum, creo que estarían dispuestos a negociar. El caballo de batalla sigue siendo el censo y el Frente Polisario va a seguir exigiendo que esté constituido sólo por los saharauis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_