_
_
_
_

Los mejores planes de pensiones

En el primer semestre han vuelto las ganancias tras tres años de pérdidas

El primer semestre de 2003 invita al optimismo, al menos en lo que a rentabilidad de los planes de pensiones se refiere. Después de más de tres años de pérdidas consecutivas, los planes privados han ganado de media en los seis primeros meses del año un 2,3%. Los planes de pensiones de renta variable han cerrado esta primera parte del ejercicio con una revalorización media del 4,04%.

Los fondos de renta variable han recuperado en los tres últimos meses 25 puntos de rentabilidad; los mixtos recuperaron 15 puntos

Por primera vez en muchos meses, todas las categorías de planes de pensiones del sistema individual obtienen revalorizaciones superiores al 2% entre enero y junio. La recuperación de las bolsas en el segundo trimestre ha beneficiado de forma significativa a los planes que colocan al menos parte de su patrimonio en acciones. Los fondos de renta variable han recuperado en los tres últimos meses 25 puntos porcentuales de rentabilidad, y los mixtos lo han hecho en 15 puntos, hasta situar sus ganancias medias en el 3%.

Pese a esta mejoría, los fondos de renta variable, puros o mixtos, siguen arrojando cuantiosas pérdidas cuando el análisis de su rendimiento se extiende a los últimos 12 meses, tres años o cinco años.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva analiza en su último informe 552 planes del sistema individual, suscritos por 5,3 millones de personas. Ofrece datos referidos a rentabilidades anuales en los plazos de uno, tres, cinco, nueve y 14 años.

Hace tres meses, al cierre del primer trimestre, tan sólo la cuarta parte de los planes lograba ofrecer a sus partícipes ganancias en el plazo anual. En junio este porcentaje se eleva al 58,6%, alguno más, por tanto, de la mitad.

Entre los fondos analizados, el más rentable del último ejercicio es el Plan de Pensiones Caixa D'Estalvis Terrasa 9, de renta fija, que gana un 16,29%. De cerca le siguen Caixa Futuro 7, de La Caixa, y SCH 95 RF 3, también de renta fija, con rendimientos del 15,27% y 14,38%. En renta variable mixta destaca el Plan Individual Bestinver, con ganancias anuales del 13,31% y trianuales del 13,66%.

Mediterráneo Mundial, de Caja Mediterráneo, y Fonditel Red Activa han sido los más rentables de renta variable de los últimos 12 meses, con revalorizaciones del 12,35% y 10,47%, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan hasta cinco planes, todos ellos de renta variable, de La Caixa, que registran pérdidas entre el -26% y el -29,4% anual.

Rendimiento a largo plazo

Si los datos de rendimientos a corto plazo son importantes, aún lo son más a largo plazo, dada la iliquidez de estos productos y su destino final de complemento para la jubilación. Desde hace ya por lo menos 14 años que en España se comercializan 90 planes de pensiones. Del conjunto, tan sólo 18 han logrado ser estables en el tiempo. Es decir, han logrado colocar siempre su rentabilidad anual entre las más elevadas de su categoría (por encima de la media), cualquiera que sea el plazo elegido para realizar la comparación. Industrial Wintherthur, de Renta Fija Mixta II, lidera este grupo, con un rendimiento en el plazo más largo del 9,28% anual. Le siguen de cerca SCH Renta Fija Negocios y Euskadiko Kutxa, de Caja Laboral, con revalorizaciones anuales en estos 14 ejercicios del 8,95%.

Si bien todos los planes de pensiones que se muestran en los cuadros adjuntos ofrecen, por el momento, una cierta garantía de estabilidad, no hay que olvidar, sin embargo, que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

En busca de estabilidad

Para llegar a los planes de pensiones más estables (y rentables en el tiempo) recogidos en los cuadros adjuntos se han establecido sucesivos filtros tomando como base los datos de rentabilidad ofrecidos por Inverco.

1. Se ha calculado el número de fondos para cada plazo y según su categoría de inversión. Así, de los 552 analizados, 120 han resultado ser de renta fija pura; 70, de fija mixta I; 127, de fija mixta II; 120, de renta variable mixta, y 115, de renta variable pura.

2. Tan sólo se han estudiado los planes incluidos en los dos primeros cuartiles, es decir, el 50% de fondos de cada grupo (establecido por plazos de antigüedad y categorías de inversión) que ofrecen los mejores datos de rentabilidad.

3. Se han analizado por separado, con el objetivo de buscar no tanto los planes más rentables en un periodo determinado sino en todos los plazos sobre los que compiten. Así, a los planes de 13 años de antigüedad de, por ejemplo, renta fija, se les ha exigido no sólo que sean los planes con mayores rendimientos en ese periodo, sino también en los correspondientes a 8, 5, 3 y 1 año. A los planes con 8 años de antigüedad de esta modalidad (y de todas las demás) se les ha pedido no sólo ser rentables en ese periodo, sino también colocar sus rendimientos siempre por encima de la media de los 5, 3 y 1 año. Y así sucesivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_