1.500 chalés, desalojados por un incendio en Villa del Prado
Un incendio de grandes proporciones obligó ayer a desalojar a 1.500 familias de la urbanización de El Encinar del Alberche, en el municipio madrileño de Villa del Prado. El fuego, que se inició el día anterior, arrasó decenas de hectáreas en la localidad toledana de Almorox y al filo de las 22.00 horas quedó controlado por los bomberos de Castilla-La Mancha. Sin embargo, a las 15.30 de la tarde de ayer el fuego se reavivó y penetró en la Comunidad de Madrid. Las llamas afectaron entonces a las viviendas más próximas al único foco del incendio, la urbanización El Encinar del Alberche, en Villa del Prado.
El fuego, que se extinguió a las 22.00, afectó sobre todo a los jardines de las casas más cercanas al fuego. La Guardia Civil tuvo que desalojar la totalidad de las 1.500 casas que conforman la urbanización. A las cinco de la tarde de ayer un portavoz del 112 informaba de que estaban ardiendo "las arizónicas de algunos chalés", pero que las llamas "no eran tan fuertes como para afectar a viviendas salvo por el humo".
Hasta el lugar se desplazaron seis helicópteros, tres hidroaviones, seis retenes y 18 dotaciones de bomberos de la Comunidad y dos del Ayuntamiento.Fuentes próximas a este servicio de extinción de incendios explicaron que el aviso sobre la penetración del fuego en la región se recibió en la central de comunicaciones de Las Rozas "sobre las tres y media" y que este aviso provino "de parte de los bomberos de Toledo, del servicio de Emergencias 112 y de las torres de vigilancia del servicio". Las mismas fuentes explicaron que las tareas de extinción del mismo se estaban viendo dificultadas "sobremanera" por el viento en la zona y por el difícil acceso de los vehículos hasta el foco del incendio.
Seis horas más tarde, sobre las 21.30 de la noche, el incendio estaba prácticamente controlado, aunque los helicópteros e hidroaviones seguían echando agua sobre las llamas del siniestro. Hasta el lugar se desplazó el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Federico Sepúlveda, que explicó que en la Comunidad de Madrid las llamas "no habían afectado a superficie arbolada, solamente a algunos jardines y cobertizos de la urbanización El Encinar del Alberche, de Villa del Prado", y que el desalojo de la urbanización obedeció a motivos de seguridad. A esa hora los vecinos volvían a sus casas, según explicó un portavoz del servicio de Emergencias 112.
Tensión
El Centro de Salud de Villa de Prado fue el escenario de momentos de tensión, que se repitieron una vez extinguidas las llamas y que los habitantes de los chalés comprobaron el estado de sus casas. Las urgencias de este centro atendieron a un total de entre 20 y 25 personas, la mayoría con ataques de pánico. También hubo seis personas que resultaron intoxicadas por el humo, una de los cuales fue trasladada por precaución al hospital de Alcorcón.
La cuenta de afectados no acabó ahí. Otras dos personas ingresaron con heridas de carácter menos grave y leve al sufrir sendos accidentes de tráfico. Presumiblemente intentaban huir de las llamas cuando sufrieron los accidentes, según explicó un miembro del centro.
El herido leve presentaba un traumatismo torácico, mientras que el menos grave tenía una fractura abierta de tibia, tras ser atropellado por un coche cuando circulaba en motocicleta.
Cruz Roja colaboró además con los bomberos en el desalojo de algunas personas mayores de los chalés de la urbanización afectada, que, como el resto de los vecinos que así lo quisieron, fueron trasladadas al polideportivo de Villa del Prado, donde se les repartió comida y agua.
"Las llamas han llegado hasta la valla de mi casa y nadie venía. Al cabo de un rato, hemos visto aparecer aviones, pero cuando el fuego ha llegado hasta la cafetería nos hemos vuelto a poner nerviosos porque aquí no aparecía nadie", comentó un vecino todavía nervioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.