_
_
_
_

Las obras del estadio olímpico se iniciarán en enero

Gallardón dará prioridad a la construcción de las instalaciones de atletismo y natación

Mábel Galaz

Las obras del estadio olímpico comenzarán en enero. Ésta es la decisión que ha tomado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocer el primer informe facilitado por el nuevo consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral. El responsable de la oficina olímpica ha recomendado dar prioridad a todas las construcciones que albergará el anillo olímpico, y en especial las destinadas a atletismo y natación.

El proyecto olímpico se estructurará en tres grandes áreas de actuación
Más información
El gran 'tapado'

Ruiz-Gallardón quiere que cuando lleguen a Madrid en marzo de 2005 los miembros del comisión de evaluación de candidaturas del Comité Olímpico Internacional (COI), las obras del estadio olímpico y del centro acuático estén muy avanzadas. Los responsables del COI consideran que el atletismo y la natación son los deportes más importantes de los Juegos Olímpicos de Verano y, por tanto, la calidad y ubicación de sus instalaciones resultan fundamentales para las ciudades aspirantes. Para que los miembros de la comisión valoren estos dos centros deportivos en una primera fase es necesario comenzar a construir en enero.

El estadio olímpico se levantará sobre el ya existente de La Peineta, según el proyecto de remodelación realizado por los arquitectos que lo diseñaron, los andaluces Antonio Ortiz y Antonio Cruz. La modernización del recinto contempla una ampliación en la primera fase de hasta 55.000 espectadores, y si Madrid sigue en la carrera olímpica hasta el final se aumentará su capacidad hasta 75.000, de tal manera que una vez utilizado como estadio olímpico pueda volver a convertirse en una instalación deportiva más reducida.

El centro acuático se hará según el diseño de Juan José Medina. El proyecto Quiero saltar al agua para caer al cielo, que plantea un edificio transparente con tres cajas de cristal, fue el ganador del concurso convocado para construir las piscinas olímpicas. Medina es autor, entre otras obras, del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, del Polideportivo de Torrejón de Ardoz, del campo de hierba artificial para el Polideportivo de Novelda y de los proyectos de reforma y adecuación de los estadios de fútbol Calderón, Sánchez Pizjuán, Villamarín y Molinón.

El aforo de las piscinas será de 2.000 espectadores, ampliable a 5.000 y con la posibilidad de alojar a 17.000 gracias a unos graderíos retráctiles que se despliegan en la sala principal. Construido a base de vidrio, hormigón y madera, el edificio cumplirá con todos los criterios de la arquitectura ecológica.Madrid 2012 va a presentar en su candidatura ante el COI un proyecto en el que primará la concentración de instalaciones alrededor del estadio de La Peineta, lo que comporta más facilidades para mantener la seguridad y menos tiempo para los desplazamientos. Además, la situación del aeropuerto de Barajas, a cinco minutos del anillo olímpico, coloca a Madrid en una situación de cercanía en la movilidad que no posee ninguna de las otras ciudades aspirantes a organizar los Juegos -Nueva York, Londres, Moscú, Leipzig, Estambul, La Habana, París y Río de Janeiro-. Ruiz-Gallardón va a reforzar esta facilidad de conexión entre las diferentes sedes con el metro. El alcalde, aconsejado por el nuevo responsable de la oficina olímpica, quiere que los Juegos de Madrid sean "los Juegos sin coches particulares".

Esta medida que apoya el uso del transporte público está directamente unida al proyecto medioambiental que Alberto Ruiz- Gallardón anunció durante la campaña electoral y que recientemente ha vuelto a suscribir ante los partidos de la oposición PSOE e IU. Ruiz-Gallardón se comprometió a que todos los transportes que se empleen en Madrid 2012 se realizarán con vehículos de carburante de hidrógeno; y a que todas las instalaciones olímpicas que se construyan se ajustarán a los modelos ambientales más exigentes. "En concreto, tendrán que certificarse por el sistema EMAS; ello implica el mínimo consumo y el mínimo impacto", señaló.

Estos mismos criterios sostenibles se aplicarán a la elección de los materiales. "La utilización de materiales en las instalaciones deportivas olímpicas responderá a los criterios ambientales más exigentes, y en particular todas las maderas que se usen serán maderas certificadas -FSC o PEFC-. Al igual que a la hora de hacer compras para las instalaciones olímpicas se dará preferencia a aquellas empresas que tengan en su poder certificados de su compromiso con el medio ambiente -EMAS o ISO 14.001-".

Para poder desarrollar este programa medioambiental, Ruiz-Gallardón va a tomar como documento de referencia la Agenda 21 del Movimiento Olímpico, adoptada por el COI en la sesión de junio de 1999 en Seúl y posteriormente asumida por el movimiento olímpico en la III Conferencia Mundial sobre el Deporte y Medio Ambiente que se celebró en Río de Janeiro en octubre de 1999. Esta Agenda 21 reforma la carta olímpica de 1996, en la que se declara el medio ambiente y el desarrollo sostenible como el tercer pilar del Movimiento Olímpico, junto con el deporte y la cultura.

Tanto para Trinidad Jiménez, portavoz socialista, como para Inés Sabanés, de IU, el proyecto medioambiental que irá unido al proyecto olímpico es fundamental. "El PSOE quiere un Madrid verde y el proyecto olímpico es fundamental para lograrlo", ha dicho Jiménez. "El proyecto de Madrid 2012 tiene que contar con un plan medioambiental muy ambicioso en el que se cuente con la participación de los grupos ecologistas", señala Sabanés. Para desarrollar esta parte del proyecto olímpico, la oficina de Madrid 2012 contará a partir del mes de septiembre con un departamento medioambiental.

El proyecto olímpico de Madrid se estructura en tres grandes áreas de actuación dentro de la ciudad, más la vinculación con los ayuntamientos de Aranjuez y Rivas-Vaciamadrid y las subsedes de la fase previa de fútbol y de vela. Las especialidades olímpicas se distribuirían en tres sectores de la capital, entre los que destaca la zona este, donde se ubicarán los centros de prensa y la Villa Olímpica. Algunas de estas instalaciones ya están construidas y otras lo serán progresivamente.

Madrid 2012 ha anunciado que el espacio que ocupará la Villa Olímpica se destinaría, tras los Juegos, a un centro universitario.

- Sector este. Reúne el anillo olímpico, el Ifema y las instalaciones de Rivas-Vaciamadrid. Dentro del anillo olímpico estará el estadio de La Peineta, donde se disputarían todas las pruebas de atletismo; las piscinas donde se ubicarán las pruebas de natación, los saltos y el waterpolo y las finales de voleibol en el pabellón olímpico.

En las instalaciones del Ifema están programadas las pruebas de bádminton, esgrima, halterofilia, yudo, lucha, taekwondo y tenis de mesa. En la localidad de Rivas-Vaciamadrid quedarán ubicados el béisbol y el sóftbol (una variante del béisbol).

- Eje central. Baloncesto, en el Madrid Arena del paseo de la Castellana; balonmano, en el Palacio de los Deportes Felipe II; boxeo, en el Palacio de Vistalegre; ciclismo en pista, en el Velódromo de Carabanchel, y en ruta, en el centro de Madrid; hockey, tenis y tiro con arco, en el Parque Lineal del Manzanares. La final de fútbol no tiene escenario decidido, aunque muy probablemente se optaría por el estadio olímpico, si bien habría partidos de las fases previas en el Santiago Bernabéu, Vicente Calderón y en el campo del Rayo. Barcelona, Málaga, Alicante y Córdoba también serían sedes de este deporte.

- Sector oeste. Las pruebas de mountain bike, en el circuito de la Casa de Campo. La gimnasia rítmica y el voleibol, en el pabellón multiusos de la Casa de Campo. El triatlón, en la Casa de Campo, al igual que el voley-playa. Las pruebas de hípica se disputarían en el hipódromo de la Zarzuela. El pentatlón, en el Club de Campo Villa de Madrid, y el tiro olímpico, en el club militar La Dehesa.

- Aranjuez. En esta localidad se construirá un canal de piragüismo, uno de remo y otro de aguas bravas que acogerían las pruebas de estas modalidades olímpicas.

- Mallorca. Las pruebas de vela se irán en su integridad a la bahía de Palma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_