_
_
_
_

Palacio pone en Irak como modelo el proceso autonómico español

La ministra de Exteriores actúa en Bagdad como presidenta de turno del Consejo de Seguridad

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, invitó ayer a las nuevas autoridades iraquíes a visitar España para que conozcan de cerca el proceso constitucional español y su modelo autonómico con vistas a su posible aplicación en la transición política de Irak. Palacio, que visitó ayer Bagdad durante cinco horas, se reunió con varios miembros del Consejo de Gobierno iraquí y con el enviado especial de la ONU a Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

El representante especial de la ONU para Irak transmitió a la ministra de Asuntos Exteriores una visión "serenamente optimista" de la marcha de la reconstrucción de Irak tras la guerra.

Palacio no pudo entrevistarse con la máxima autoridad civil de EE UU en Bagdad, Paul Bremer, que se encuentra en Washington para comparecer ante el Congreso, pero recibió información de los principales colaboradores de ese diplomático estadounidense sobre la situación en Irak. Entre los cuatro miembros del nuevo Consejo de Gobierno iraquí que conversaron con la ministra había dos mujeres: la ginecóloga chií Raja Habib Juzai y la ingeniera Songul Chapuk, representante de la comunidad turcomana de Irak. Palacio manifestó que es "absolutamente necesario" apostar por las mujeres en el futuro de Irak e invitó a los integrantes del Consejo a visitar España "para intercambiar opiniones" con constitucionalistas y conocedores del "modelo territorial" español, en el que los representantes iraquíes se mostraron muy interesados. Entre las competencias del Consejo de Gobierno figuran supervisar el proceso de redacción de una Constitución y conducir al país a la celebración de unas elecciones libres.

España, que ejerce este mes la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya que representantes de las nuevas autoridades iraquíes participe el próximo martes en la reunión que celebrará el órgano decisorio de Naciones Unidas para analizar la situación en Irak. "Queremos que el Consejo de Seguridad apoye el proceso político de Irak en tres vertientes: la administración interina, el proceso constitucional y el proceso electoral", dijo.

La visita de Palacio a Bagdad fue rapidísima: llegó al aeropuerto internacional procedente de El Cairo hacia las tres de la tarde; se trasladó en helicóptero al antiguo complejo presidencial de Sadam Husein, en el centro de la ciudad, y de allí al hotel Al Rashid, donde mantuvo todas las entrevistas. En el jardín del hotel intercambió impresiones con los militares y diplomáticos españoles destinados en Irak, y luego conversó con los periodistas. A las 19.30 regresó al aeropuerto para volar hacia Damasco, donde cenó con su homólogo sirio, Faruk al Shara. Tenía previsto pernoctar en Bucarest.

Palacio es la tercera ministra de Asuntos Exteriores que viaja a Bagdad desde la entrada en la ciudad de las tropas estadounidenses, el pasado 9 de abril. Antes lo hicieron el británico Jack Straw y el checo Cyril Svoboda. En su conversación con la prensa internacional, Palacio explicó que el contingente de 1.300 soldados españoles estará "plenamente operativo" a principios de septiembre en la zona que les ha sido asignada en el sur de Irak. Los españoles, según la ministra, tendrán la misión de crear un entorno más seguro para ayudar a los iraquíes "a normalizar sus vidas". Preguntada sobre si le preocupaba la seguridad de las tropas españolas, respondió: "Tenemos una responsabilidad, y cuando uno tiene una responsabilidad la cumple, aunque lo haremos tomando las mayores precauciones posibles".

Ana Palacio, con el representante especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello, ayer en Bagdad.
Ana Palacio, con el representante especial de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello, ayer en Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_