_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carol Shields, escritora canadiense y premio Pulitzer

Carol Shields, la escritora canadiense cuya novela La memoria de las piedras ganó el premio Pulitzer en 1995, falleció el pasado miércoles a los 68 años en Victoria, Columbia Británica, tras una larga batalla contra el cáncer de mama.

Nacida en EE UU en 1935, Shields se licenció por la Universidad de Hanover (Indiana) y, con 22 años, recién casada, se estableció en Canadá, país del que tomó la nacionalidad. Tuvo cinco hijos, publicó dos libros de poesía, uno de crítica y finalizó un curso de posgrado antes de escribir su primera novela, Small ceremonies, publicada en 1976. Se convirtió en una de las escritoras canadienses más respetadas, célebre por su estilo lleno de inventiva. En total, escribió 10 novelas y 3 libros de relatos breves, además de poesía, teatro y estudios críticos. Recientemente participó como coeditora del segundo volumen de Dropped threads, una antología de la literatura femenina.

Shields alcanzó fama internacional con la publicación de La memoria de las piedras, una biografía novelada de Daisy Goodwill Flett, una canadiense de clase media cuya vida cubre ocho décadas y demuestra, como escribió un crítico, que "no existen vidas pequeñas".

La novela, publicada en 1993, no sólo le valió a su autora el Pulitzer -un premio que podía recibir, ya que mantuvo la ciudadanía estadounidense pese a adquirir la canadiense-, sino también el Premio Nacional del Círculo de Críticos y el Premio Governor General's Literary de Canadá. También figuró entre los candidatos del Premio Booker, el galardón literario más prestigioso del Reino Unido.

En una entrevista, Shields afirmó: "He sido testigo del enorme cambio que ha dado la mujer durante la segunda mitad del siglo XX. Dicen que uno escribe la misma novela una y otra vez y la idea de la mujer que se convierte en un ser humano pleno siempre ha sido una preocupación para mí".

A raíz de la buena acogida de La memoria de las piedras, el Gobierno francés la nombró Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras y varias universidades le concedieron títulos honoríficos.

En 1997, su novela El mundo de Larry ganó en Inglaterra el Premio Orange, que distingue a la mejor obra en lengua inglesa escrita por una mujer.

Por Jane Austen, una breve biografía sobre la novelista inglesa publicada en 2000, Shields recibió el Premio Charles Taylor por la mejor obra "literaria de no ficción" de los dos últimos años en Canadá. Su última novela, Dejarlo todo, fue finalista del Premio Booker el año pasado.-

Carol Shields, en una entrevista en Madrid en 1996.
Carol Shields, en una entrevista en Madrid en 1996.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_