Reportaje:Mercedes Viano

Entre monovolumen y furgoneta

Está a medio camino entre los monovolúme-nes más grandes y las furgonetas y puede alojar con comodidad y sin agobios hasta ocho personas con sus equipajes. Ésta es la propuesta del nuevo Viano, la alternativa de Mercedes a los Renault Espace, Chrysler Voyager y otros modelos similares. Se trata de un monovolumen grande que, gracias a su tamaño, supera en habitabilidad a todos sus competidores. Además se vende con tres carrocerías de diferente longitud: normal (4,7 metros), larga (4,9) y extralarga (5,2), una característica que potencia su versatilidad.

El Viano se fabrica en la factoría que tiene Mercedes en Vitoria (Álava) y saldrá a la venta en España el próximo octubre con unos precios entre un 3% y un 4% superiores a los del Clase V, su predecesor. La versión básica, con motor 2.2 CDi turbodiésel de 109 CV, costará unos 32.600 euros.

El interior más completo

El monovolumen grande de Mercedes está a la altura de los mejores en aspectos como la calidad de vida a bordo, la flexibilidad interior y el equipamiento. Viene de serie con seis butacas individuales (2+2+2), pero se puede disponer de hasta ocho plazas como opción. Las tres carrocerías ofrecen una habitabilidad sorprendente y, junto a la comodidad de los asientos y los accesorios prácticos (posavasos, mesas, huecos...), permiten viajar con el máximo confort.

La flexibilidad para repartir el espacio también está bien resuelta. Lleva unos raíles integrados en el piso que recorren todo el interior y permiten desplazar en longitud y recolocar las butacas para crear varias configuraciones. Además, en los raíles se pueden fijar neveras, mesas, anillas para asegurar la carga... Aunque estos accesorios son opcionales.

El Viano está preparado también para cargar todo tipo de objetos. La capacidad interior, incluso en la carrocería más corta, permite transportar motos, armarios y cualquier otro bulto de gran tamaño: basta sacar las butacas.

Otro de los mejores argumentos del nuevo Mercedes es el equipamiento: toda la gama incluye de serie control de estabilidad ESP, ABS y climatizador, aparte de lo habitual. Pero todavía no se ha decidido el número de airbags que incluirá la gama española.

Línea de furgoneta

El monovolumen de Mercedes parte de un diseño de vehículo industrial y tiene un hermano gemelo, el Vito, que es la versión comercial. Esta concepción se aprecia en la línea, que recuerda demasiado a las furgonetas y penaliza su imagen. Además, el comportamiento dinámico y la insonorización mecánica son menos refinados que los de sus rivales y reflejan también la base de partida.

El Viano tiene propulsión trasera y cuenta con cuatro motores, dos 2.2 CDi turbodiésel (109 y 150 CV) y dos 3.2 V6 de gasolina (190 y 218 CV). Los CDi montan de serie un cambio manual de seis marchas, pero pueden disponer como opción de un automático-secuencial de cinco velocidades que es de serie en los V6 de gasolina.

El Viano aporta uno de los interiores más amplios y avanzados entre los monovolúmenes. Pero la línea, alta y cuadrada, resulta pesada y le identifica con las furgonetas.
El Viano aporta uno de los interiores más amplios y avanzados entre los monovolúmenes. Pero la línea, alta y cuadrada, resulta pesada y le identifica con las furgonetas.

HASTA OCHO PLAZAS Y MUCHAS VARIANTES

EL VIANO APORTA el interior más amplio entre los monovolúmenes grandes (Renault Espace, Chrysler Voyager...). Incluye seis butacas de serie, todas con reposabrazos y regulaciones independientes. Además, las de las dos filas posteriores se pueden sustituir por banquetas corridas de tres plazas, con lo que puede alojar a siete y hasta ocho pasajeros. Pero es una solución opcional.

El monovolumen de Mercedes está disponible con tres longitudes de carrocería (normal, larga y extralarga), que, aparte de la longitud, se diferencian por la capacidad del maletero: 430, 730 y 970 litros, respectivamente. También se ofrecen tres acabados: Trend, Ambiente y Fun. Entre los dos primeros sólo varía la decoración exterior y las terminaciones del interior; en cambio, el Fun tiene un planteamiento más lúdico y una definición propia: la última fila, de banqueta corrida, se transforma en litera. Además, este acabado se puede combinar con las carrocerías normal y larga: la primera viene con cinco plazas y la otra con siete (2+2+3).

La gama Viano incluye otra versión, denominada Marco Polo, que en realidad es una caravana. Incluye múltiples detalles: nevera, mesa, cocina y un techo desplegable que integra una tienda de campaña y permite acoplar una cama doble en la zona superior. Cuesta en torno a 42.000 euros y sólo está disponible en la carrocería larga.

MERCEDES VITO: LA VERSIÓN COMERCIAL

EL VITO ES la versión comercial del Mercedes Viano. Básicamente son el mismo coche, pero el primero tiene una resolución más sencilla. Se fabrica también en Vitoria y recoge algunos de los avances técnicos de su hermano gemelo: es la primera furgoneta que equipa el control de estabilidad ESP de serie en todas las versiones.

El nuevo Vito comparte también las tres longitudes de carrocería del Viano: normal (4,7 metros), larga (4,9) y extralarga (5,2). Y se vende en tres versiones. Por una parte está el Furgón, destinado al transporte de mercancías (en la imagen). El Furgón Mixto -con seis plazas y ventanillas laterales- permite combinar el transporte de mercancías y personas. Y el Combi es un auténtico microbús con capacidad hasta nueve pasajeros. Además se ofrecen también con dos alturas de techo: normal y alto, que amplía la altura interior de 1,3 a 1,7 metros.

La gama mecánica incluye los mismos motores del Viano y uno más que completa la oferta. Hay cinco propulsores disponibles: dos 3.2 V6 de gasolina con 190 y 218 CV, y tres turbodiésel 2.2 CDi de 88, 109 y 150 CV.

Sobre la firma

Marcos Baeza

Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS