_
_
_
_
_

El alcalde de Getxo cobrará 1.600 euros más al año que el de San Sebastián

El País

El reelegido alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV) ha aprovechado la mayoría absoluta de que dispone ahora para aprobar, en el primer pleno del mandato, una subida salarial para su equipo. Zarraoa se incrementó el sueldo en un 12%, con lo que cobrará 71.587 euros brutos anuales (11,9 millones de pesetas). Cada concejal de la oposición cobrará 14 veces menos.

Este sueldo coloca a Zarraoa, que está al frente de un municipio de 84.000 habitantes, por delante del regidor de San Sebastián. El donostiarra Odón Elorza (PSE) percibe 69.999 euros anuales (11,6 millones de pesetas) tras la reciente subida. Sólo sus homólogos de Bilbao y Vitoria cobrarán más que Zarraoa. El bilbaíno Iñaki Azkuna (PNV) es, con un salario anual de 75.625 euros (12,5 millones), el alcalde que más cobra en Euskadi. En 1999 se bajó el sueldo en 6.000 euros. Le sigue el de Vitoria, Alfonso Alonso (PP), con 71.017 euros (11,8 millones de pesetas).

El regidor de Barakaldo está tradicionalmente en el grupo de alcaldes con salarios más altos. Éste cobra "unos 3.365 euros [560.000 pesetas] limpias mensuales", según una portavoz que no pudo precisar el salario bruto.

Zarraoa aseguró que la subida salarial es la mera aplicación de las retribuciones que contempla el estatuto elaborado por Eudel para los concejales con responsabilidades de gobierno. El pleno también aprobó una subida del 16% para el resto de los miembros del equipo de gobierno (PNV-EA e IU).

Los grupos de la oposición, el PP y el PSE, criticaron los incrementos y reclamaron también una subida. El equipo de gobierno la rechazó con el argumento de que el estatuto de Eudel no contempla los salarios de los ediles de la oposición. La corporación de Vitoria ha acordado una subida de entre el 3% y el 9% que prevé aprobar este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_