_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Donostia: La necesidad de un pacto participativo

Portavoz de Ezker Batua-IU en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián -

Después del proceso electoral municipal, en el que desde Ezker Batua denunciamos las carencias democráticas del proceso -amenazas a candidatos e ilegalización de proyectos políticos-, se ha constituido un Ayuntamiento que nos obliga a todos a llegar a acuerdos, por encima de intereses partidistas y personalistas.

El 23 de junio, desde la Alcaldía se ofrece al conjunto de grupos municipales un Pacto de Ciudad, para establecer entre todos las prioridades de Donostia. El Pacto contiene once puntos, y su primera iniciativa es "abrir la Comisión de Gobierno a los Partidos firmantes de un Pacto de Gobierno, en su caso, y a quienes participen en pactos presupuestarios". No hace falta explicar que esta iniciativa no supone ningún talante especialmente innovador, dialogante o constructivo, ya que los firmantes de un Pacto de Gobierno, por norma general, entran en la Comisión de Gobierno en todos los ayuntamientos.

Las demás iniciativas son generalistas y se limitan a un listado de temas de gran interés para la ciudad. El problema recae en su desarrollo y la capacidad política para negociar y llevar a efecto sus contenidos. El punto número seis del Pacto de Ciudad establece la implementación de los "Presupuestos Participativos". Una vez más, el problema no es su aplicación, sino la metodología a seguir, el calado democrático de su aplicación y, sobre todo, establecer consensos de criterios que hagan previsible y transparente el proceso.

Si la voluntad de la Alcaldía es crear consensos, nosotros estamos dispuestos al diálogo. Odón Elorza sabe dónde estamos y sabe que EB-IU quiere llegar a acuerdos que lleven a una gestión más participativa del presupuesto, a la mejora del transporte público, al Pacto de movilidad, Plan Verde, Plan Estratégico, Agenda 21, una apuesta por la vivienda protegida (me remito al convenio de colaboración del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que dirige EB-IU con el Ayuntamiento de Donostia) etc.

Desde Ezker Batua vemos la necesidad de llegar a acuerdos por encima de protagonismo estériles y estrategias partidistas. Llegar a acuerdos es una obligación de los representes municipales. Es una obligación, porque los precios de la vivienda, en alquiler y compra, en Donostia son vergonzosos, porque hay muchos proyectos por desarrollar y es hora de que nos pongamos de acuerdo. Dentro de cuatro años no podemos reclamar el voto diciendo que tenemos grandes ideas para la ciudad, pero no somos capaces de ponernos de acuerdo para llevarlas adelante. La representación municipal es la que es y tenemos que trabajar desde el primer día, para buscar soluciones constructivas.

Esta ciudad y este país reclaman a su clase política soluciones y no problemas. Nosotros somos una fuerza política que busca dialogo constructivo y un programa con políticas de izquierda transformadora. Desde nuestro espacio en el Ayuntamiento, nuestro despacho está abierto al dialogo sobre todo los temas municipales a los demás grupos políticos y a todos los ciudadanos. Desde estas líneas hago un llamamiento al entendimiento y a la construcción, porque la situación lo requiere y los ciudadanos lo merecen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_