_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza la segregación de Puentes Viejas

El municipio quiere dividirse en tres poblaciones

Los vecinos de Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente (poco más de 400 personas) seguirán viviendo bajo el mismo municipio. La Comunidad ha denegado la solicitud del Ayuntamiento en la que se pedía la segregación de los tres pueblos. Puentes Viejas inició hace siete años su particular andadura para volver a la situación anterior a 1975, cuando las tres poblaciones eran independientes.

Mateo Fernández fue alcalde de este municipio, situado en la Sierra Norte a 74 kilómetros de la capital, en la pasada legislatura con una candidatura que promovía la segregación de los tres pueblos. Hoy es portavoz de la Candidatura Independiente Puentes Viejas-Sierra Norte y asegura que la resolución de la Comunidad "no es muy satisfactoria. Aunque desgraciadamente, por un lado, es lo que esperábamos", admite.

El vicepresidente primero del Gobierno regional en funciones, Carlos Mayor Oreja, anunció el jueves que, tanto la Dirección General de Administración Local como el Consejo de Estado, se mostraron desfavorables a la segregación dada la "inviabilidad de los municipios que resultarían de la segregación por carecer de base poblacional y de recursos suficientes". Mangirón tiene 224 habitantes y una pedanía, Cinco Villas, de 25 vecinos; Paredes de Buitrago, 133, y Serrada de la Fuente 66, según el padrón municipal del 1 de enero de 2000.

Para Fernández esas razones no son suficientes. "Hay pueblos más pequeños como Madarcos o La Hiruela y sí son viables. Yo apelaría a quien sea para conseguir la segregación", matiza.

En 1975 el Ayuntamiento de Mangirón o Manjirón, ya que se le conoce con ambas grafías, decidió por decreto unirse a los municipios de Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, pese a que siempre habían sido localidades independientes. La Casa Consistorial se instaló en el municipio con mayor número de vecinos y tomó el nombre de la presa situada junto a estas poblaciones: Puentes Viejas.

Sagrario Alonso, que fue alcaldesa desde 1999 hasta 2001 por el PP, explica el motivo de aquella alianza. "La gente mayor comenta que en esa época les prometieron que con la unión de los tres municipios iban a tener mejores infraestructuras y más beneficios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Alonso la situación actual es muy distinta y pide al Ayuntamiento que continúe con su solicitud de segregación. "Fue una unión artificial porque no hay nada en común y no compartimos servicios como el médico o el colegio". La ex alcaldesa popular señala que en el expediente que se redactó para pedir la segregación se esgrimió la separación territorial como uno de sus principales motivos, ya que el río Lozoya separa el pueblo de Mangirón de Paredes y Serrada y no hay transporte público que los comunique.

El actual alcalde de Puentes Viejas, Saturnino Pérez (PP), mantiene que es mejor tener tres presupuestos en lugar de uno, y que "cada pueblo tiene su idiosincrasia y sus propias fiestas locales". Incluso Puentes Viejas no tiene escudo porque el Ayuntamiento no encontró una historia común sobre la que crearlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_