Ford eliminará 2.000 empleos para bajar un 10% los gastos de personal
Ford, segundo fabricante mundial de automóviles, anunció ayer planes para reducir este año en un 10% los gastos relacionados con la plantilla no sindicada (ejecutivos) en Estados Unidos, en su mayoría empleada en trabajos de oficina y formada por unas 45.000 personas. El programa de ahorro puede costar alrededor de 2.000 empleos, y va dirigido a mantener a flote el proyecto de revitalización a cinco años de la firma del óvalo anunciado en enero de 2002, que se enfrenta a una creciente competición y pérdida de cuota de mercado.
Nick Scheele, mano derecha del presidente y consejero delegado, William Clay Ford, dio la noticia a sus empleados en un correo electrónico en el que, tras felicitarse por el excelente trabajo realizado hasta la fecha, hacía notar que la compañía tiene que competir en un ambiente de incertidumbre económica en todo el mundo y creciente competencia. Para mantener la competitividad, Sheele anunció una política de recortes de gastos en viajes, consultoría, horas extras y otros renglones discrecionales. "Además, hemos pedido a cada sección que reduzca en alrededor del 10% los gastos relacionados con la plantilla asalariada", escribía el directivo.
Personal asalariado
La idea es recurrir a medios no traumáticos, pero "donde esas opciones no sirvan para alcanzar los objetivos, tendremos que reducir la estructura de personal asalariado para conseguir el equilibrio". Cuando despedidos incentivados y congelación de contrataciones no sean suficientes, habrá salidas forzosas.
Ni Scheele en ni los portavoces de Ford han dado una cifra del número de bajas buscadas, pero fuentes conocedoras de los planes han filtrado que se trata de eliminar unos 2.000 empleos, alrededor del 4% de los 45.000 trabajadores de cuello blanco que componen la nómina de Ford en América del Norte.
La compañía, que este año celebra su primer siglo de existencia, se propone reducir sus gastos en 2.500 millones de dólares, un plan que ha ido creciendo en ambición con el paso del tiempo. A principios de año el objetivo eran sólo 500 millones. Ya a finales del mes pasado, al concluir un trimestre en que se recortaron 1.300 millones, William Ford dijo a sus ejecutivos que habría que actuar con más vigor si se quería cumplir el plan en marcha para ganar 7.000 millones a finales de 2006.
Ese plan quinquenal, que contempla una reducción en la nómina norteamericana de unos 21.500 trabajadores y el cierre de cinco plantas, había suscitado algunas dudas en Wall Street, que ayer reaccionó positivamente al nuevo anuncio de recortes. Ford y sus rivales General Motors y Chrysler se han visto forzados a reducir gastos y nóminas ante la dura competencia de las marcas japonesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.