El Injuve retrasa hasta 2004 la Muestra de Arte Joven
La Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud (Injuve), que se venía celebrando en otoño, pospondrá su exhibición en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, hasta 2004. El retraso en la publicación de la convocatoria -que se hace en febrero- hizo especular a los artistas sobre su posible cancelación, pero al final ha aparecido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de julio con un plazo que termina el 15 de noviembre como fecha tope para la presentación de los trabajos artísticos en cualquier soporte.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha publicado también en el BOE los certámenes de Audiovisual, Fotografía y Diseño; el Encuentro de Composición de Música Contemporánea y el Concurso de Textos Teatrales Marqués de Bradomín. La única convocatoria que verá colgadas sus piezas ganadoras en la sala Amadís antes del final de 2003 será la de Cómic e Ilustración, cuyo plazo termina un mes antes, el 15 de octubre.
Así se salda la polémica generada el pasado mayo cuando el retraso en la convocatoria de estos programas del área de Cultura del Injuve inquietó a la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV). Éstos protestaron por la posible desaparición de una iniciativa que viene fomentando el arte joven desde 1985.
Artistas de la talla de Santiago Sierra, Toni Abad o Marina Núñez tuvieron en la Muestra de Arte Joven su primera oportunidad artística. La presidenta de UAAV, Concha Jerez, afirmó ayer que ha sido "por la presión ejercida desde la asociación por lo que la muestra se ha salvado".
Nuevas becas
La preocupación hecha pública por la UAAV sirvió, según Concha Jerez, para mantener una serie de conversaciones con la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, y convencerla de que debía mantener los distintos certámenes. Desde el ministerio se ha desmentido que existiese en algún momento la intención de cancelar el programa del área cultural del Injuve y que el retraso ha respondido a "una sobredotación del programa", que incluye un nuevo paquete de becas personales.
La implantación de un nuevo programa de ayudas personales, dedicadas a la ampliación de estudios artísticos en el extranjero, ha sido la causa del retraso de la programación cultural del Injuve, según fuentes del ministerio. Este nuevo paquete de becas, que cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, está destinado a las modalidades de artes plásticas, audiovisual y diseño.
Las becas, de hasta 12 meses y sin límite geográfico, incluyen ayudas de viaje de hasta 1.300 euros, una asignación mensual de hasta 1.500 euros, 1.000 euros en concepto de material y hasta 18.000 euros en gastos de matrícula. "Unas dotaciones sin precedente en España", según Figar. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de octubre para artistas que lo acrediten con trabajos presentados en algún circuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.