El PSOE reclama a TVE un plan integral de programación infantil
El consejo debate un código informativo sobre la inmigración
El modelo de programación infantil diseñado por Televisión Española, que pivotará sobre El país de Luna Lunera, pasó ayer en parte el examen del Consejo de Administración de RTVE. Los consejeros socialistas dieron su apoyo al proyecto, pero reclamaron un "plan integral" orientado a "objetivar" los contenidos no idóneos para los menores que permita erradicar de la parrilla aquellos espacios con carga violenta o morbosa.
El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, presentó ayer al Consejo de Administración los contenidos del macroespacio infantil que arrancará el próximo septiembre. En total, las dos cadenas públicas difundirán 34 horas semanales de contenidos netamente infantiles y juveniles. En La 2, la oferta estrella (dividida en tramos de mañana, sobremesa y tarde) es El país de Luna Lunera, animado por una plantilla de muñecos elaborados por la empresa Ërase, responsable de los efectos especiales de la película Mortadelo y Filemón.
El órgano de control de RTVE conoció también ayer el borrador del trabajo elaborado por las consejeras Ana Balletbó (PSOE) e Isabel Ugalde (PP) sobre el tratamiento informativo de la inmigración en los medios audiovisuales. Este borrador permanecerá abierto hasta el próximo 10 de septiembre para incorporar, en su caso, las aportaciones de las asociaciones implicadas en el sector.
El documento contiene un catálogo de recomendaciones para evitar las visiones tópicas y simplificadoras de las informaciones sobre la inmigración. Sugiere que no se difundan planos cortos de personas heridas o muertas para preservar la intimidad y la privacidad y propone que se erradiquen expresiones como "ilegal", "indocumentado" o "sin papeles" para definir o calificar a personas en situación administrativa no regularizada.
Los consejeros socialistas criticaron la pérdida de audiencia y de "credibilidad" de los informativos de la cadena pública, situación que el director general atribuyó a una campaña de desprestigio por parte de la oposición. El portavoz socialista, Miguel Ángel Sacaluga, contrapuso a este argumento la falta de "neutralidad y pluralismo" y calificó al responsable de los informativos, Alfredo Urdaci, de "funanbulista de la telebasura en los informativos" por la creciente tendencia a incluir "morbo" en los noticiarios.
Ante la próxima temporada, TVE tiene prevista una reestructuración de los informativos. Se da por segura la salida de la editora de los telediarios de fin de semana, Luisa Palma. A preguntas de los socialistas sobre la posible reincorporación del ex consejero delegado de Antena 3, Ernesto Sáenz de Buruaga, el director general dijo que el periodista "está en el mercado", pero no se pronunció sobre su hipotético regreso a RTVE, donde fue director de informativos y presentador de Telediario 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.