_
_
_
_

Trillo ordena a las tropas evitar el uso de la fuerza en Irak

El PP bloquea en el Congreso las peticiones para que comparezca Aznar

Los 1.300 militares españoles que viajarán a Irak en apoyo de Estados Unidos y del Reino Unido tienen la orden de recurrir "al empleo mínimo de la fuerza" y de trabajar en "estrecha cooperación" con los líderes tribales y religiosos de la zona para evitar así el rechazo de la población. El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer en el Congreso que la zona en la que se desplegarán las tropas españolas, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, es "relativamente segura", ya que no se han producido "amenazas serias ni incidentes graves".

Trillo leyó un informe del espionaje militar, donde se califica de "baja" la amenaza a la que tendrán que hacer frente los soldados españoles, aunque reconoce que en la zona "perviven algunos núcleos o facciones" leales al depuesto Sadam Husein, "que podrían perpetrar algún ataque terrorista de carácter suicida". El mismo informe alerta de la presencia de "bandas de crimen organizado" y de la existencia de numerosas armas, en su mayoría ligeras, "en manos de la población". El despliegue militar en la zona se iniciará entre el 24 y el 27 de julio y el grueso de las tropas saldrá de Torrejón entre el 10 y el 13 de agosto.

La oposición exigió ayer en la reunión de la Comisión Permanente la presencia de José María Aznar en el Congreso para explicar su versión sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. "Una y cien veces han mentido en el Congreso y en la calle respecto a este asunto", denunció el portavoz socialista, Jesús Caldera. También pidió la oposición la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia para que explique los informes existentes sobre las armas de destrucción masiva, y la asistencia de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, para hablar del mismo asunto. El PP impuso su mayoría absoluta para impedir todas las comparecencias y rechazar la creación de una comisión que investigue el accidente del avión Yak-42 que costó la vida a 62 militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_