_
_
_
_
_

El Festival de Folklore de Portugalete acerca la música y la danza de nueve países y cuatro continentes

Iker Seisdedos

El Festival Internacional de Fol-klore de Portugalete, que cumple 29 ediciones, espera dar a conocer a unos 80.000 espectadores grupos de música y danza venidos de nueve países y cuatro continentes, del 24 al 29 de este mes. Este propósito arrancó ayer, durante la presentación ante la prensa de un programa que cuenta con un presupuesto de 166.000 euros. La bienvenida la dispensaron cinco integrantes de la Mrudang At Academy. Vestidos con saris de vivos colores, tocaron música de la región india de Gujarat. Después explicaron que el instrumento parecido a un acordeón se trataba en realidad de un harmonium y que los nombres correctos de los tambores eran dhol y dhakak.

Este grupo es uno de los 9 que la sociedad Elai Alai ha invitado para actuar en el Polideportivo Zubi Alde la última semana de julio. Posteriormente, los grupos girarán por 34 municipios de Euskadi durante el resto del verano. La apertura del certamen será el jueves 24 con la actuación del Conjunto Folklórico de Rahan Branch, del centro de Irlanda, el ballet mejicano del Ayuntamiento de Guadalajara y el citado grupo indio. Al día siguiente, Molodoi Kuzbass, de Siberia, reemplazará al grupo checheno que inicialmente estaba programado y que no acudirá por dificultades con los visados a causa de los últimos atentados suicidas en Moscú, según explicó la organización. El cartel del segundo día lo completan el grupo Algap Kenya, de este país africano, y la compañía surcoreana de Yeong Pung.

El sábado 25, Chile, representado por el grupo Antumapu, y la pequeña república rusa de Yakutia, por la Compañía Sandal, compartirán cartel con los anfitriones Elai Alai.

En esta edición del festival se pondrá en marcha la iniciativa Munduko Sustraiak (raíces del mundo), consistente en la plantación de dos árboles: un retoño del roble de Gernika y otro que será abonado con la tierra traída de sus países por los grupos participantes. Munduko Dantzak, un espectáculo en el que todos los grupos rotan por los escenarios colocados por la ciudad, sellará el 27 de julio la despedida a los actos en Portugalete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_