_
_
_
_

Amancio Ortega amplía su presencia en NH para rechazar la OPA de Hesperia

El grupo hotelero catalán mejora de 8,3 a 9 euros por acción la oferta sobre su competidora

La guerra por el control de NH Hoteles se recrudece. Amancio Ortega, que posee la primera fortuna española y es dueño del imperio textil Inditex, se ha convertido en el primer accionista de la compañía hotelera, al duplicar su participación hasta superar el 10%. Además, dos grupos inversores se unirán a NH en su pelea contra Hesperia, que lanzó el pasado 22 de mayo una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil. Precisamente, esta sociedad anunció ayer una mejora de dicha OPA pasando de 8,3 a 9 euros el precio ofrecido por acción.

Por si la operación de Amancio Ortega, efectuada a través de su sociedad patrimonial Ponte Gadea, no fuera suficiente, Gabriele Burgio ha diseñado un plan para reforzar, si cabe más todavía, el núcleo estable de accionistas, con la próxima incorporación de dos grupos inversores españolas. Éstas, según fuentes del mercado, comprarán cada una el 5% del capital, que, añadido al 29% que controlan los socios estables actuales, sumaría un 44%, lo que representaría un nuevo y casi decisivo elemento disuasorio para ofertas hostiles hacia la cadena hotelera.

En la actualidad, tras la operación del fundador de Inditex, cuyo importe habría rondado los 54 millones de euros, según estimaciones de varios analistas, el núcleo estable de NH Hoteles son Ponte Gadea; la familia italiana Angelini, a través de la sociedad Finaf-92 (5,2%); Caja Madrid y Bancaja, con un paquete del 5% cada una, y el equipo directivo de la firma hotelera, con el 4% de las acciones.

Un portavoz oficial de Inditex aseguró ayer que los motivos que han llevado a Amancio Ortega a doblar su apuesta por NH han sido dos: el atractivo que le merece la compañía y el precio de la acción, por lo que ni los analistas ni el propio sector dudan en interpretar la operación como una clara muestra de apoyo al actual consejo de NH, que en su reunión del 1 de julio acordó por unanimidad rechazar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por considerar que el valor real de NH es "significativamente" superior a los 8,3 euros ofrecidos inicialmente por Hesperia.

"Es la mejor noticia que podíamos esperar", señalaban con euforia desde NH tras el anuncio público de Amancio Ortega. "¿Como va a reaccionar ahora Hesperia? El mercado habla por sí mismo". Desde que Hesperia lanzara la OPA parcial -sólo se intenta comprar el 26,1% de NH y está condicionada a que acuda el 15,06% del capital-, la cotización de NH siempre ha estado por encima de la contraprestación de Hesperia, lo que varios analistas consultados atribuyen, en parte, a la operación de Inditex.

Sin embargo, ayer las acciones de NH cerraron, tras un breve paréntesis en su cotización a instancias de la CNMV, a 9,14 euros por título, con un descenso del 0,76 %, un precio mucho más próximo al ofrecido ayer por Hesperia.

La hotelera catalana, presidida por José Antonio Castro, explicó ayer en un comunicado a la CNMV que la causa determinante de la elevación del precio és "incentivar a los accionistas" de NH para que acepten la oferta. En este sentido, expresó su confianza en que el nuevo precio ofertado "asegurará el éxito de la OPA", a la vista de las "opiniones e impresiones de analistas e inversores internacionales" recibidas por el Hesperia "con mucho optimismo", según añadieron fuentes próximas a la cadena hotelera catalana, ocho veces menor que NH.

El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, llevó a cabo la semana pasada una gira para intentar persuadir, con el mercado en contra, a los más de 30 fondos de inversión que participan en el capital de la empresa opada, con la advertencia de que la acción de NH caerá en picado tras la OPA. Horas antes de inciar ese tour, Illa veía en el hecho de que no se hubiera producido ninguna contraopa una clara muestra de de que el precio de 8,3 euros era correcto.

Como consecuencia de la mejora de la oferta, y una vez que ésta sea autorizada por la CNMV y verificada por la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM) -puesto que NH también cotiza en la Bolsa holandesa-, el periodo inicial de aceptación de la oferta se prorrogará automáticamente en siete días naturales, por lo que el plazo de aceptación de OPA finalizará el próximo 4 de agosto.

Una vez que la CNMV haya autorizado las nuevas condiciones de la OPA, el Consejo de Administración de NH Hoteles, que tiene prevista una reunión la semana que viene, deberá dar su opinión a los accionistas antes de cinco días. Pero no se espera giro alguno, puesto que las condiciones apenas han variado, según fuentes de Hesperia. Sostiene la cúpula directiva de NH que únicamente teniendo en cuenta el valor patrimonial de los hoteles en propiedad, valorados en 1.658 millones de euros, el precio por acción ascendería a 10,7 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_