_
_
_
_

Todos los partidos de Catadau rechazan la central térmica

La plataforma teme que las emisiones dañen la salud y que la planta cause molestias

La Plataforma Cívica de Catadau consiguió ayer el primer apoyo a su oposición contra la central térmica de ciclo combinado al pronunciarse el PP, PSPV y el Bloc de forma unánime contra la iniciativa de la multinacional norteamericana Intergen en un pleno municipal. La empresa logró recientemente la aprobación de su estudio de impacto, ya que el Ministerio de Medio Ambiente considera "ambientalmente viable" la futura planta de energía eléctrica.

Los tres grupos municipales, el PP, el PSPV y el Bloc, junto a la Plataforma Cívica de Catadau, están representados en la comisión de seguimiento que a partir de hoy redactará las alegaciones contra la central. Estas alegaciones estarán basadas en los informes técnicos y científicos que a juicio de la plataforma ponen de relieve "las incongruencias, inexactitudes y deficiencias del proyecto". Los estudios realizados por médicos y por especialistas entienden que los gases que emitirá la térmica "afectarán a la salud humana" y producirán una "contaminación acústica y ambiental".

El alcalde de Catadau, Rafael Pellicer (PP), que apoyó inicialmente la instalación, reconsideró su postura dada "la alarma social" que produjo entre los 2.200 vecinos de la localidad el anuncio de este proyecto. La plataforma ha logrado el respaldo del PSPV, del Bloc y de EU para presentar mociones similares a la aprobada ayer en Catadau en las restantes poblaciones de la Ribera Alta.

El portavoz, Joan Noverques, anunció movilizaciones para después del verano con el fin de "presionar" a la Generalitat para que no conceda la declaración de interés comunitario a Intergen. Los agricultores también se oponen a esta industria por el elevado consumo de agua que requiere. El agua, según el estudio de impacto ambiental, se obtendrá de pozos de 300 metros de profundidad del acuífero subterráneo del macizo del Caroig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_