El Macba exhibe su colección y edita el primer catálogo de sus fondos
El museo barcelonés incorpora filmes de Beckett, Rossellini, Acconci y Tacita Dean
La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), una selección de la cual se presenta hasta el 26 de octubre repartida en las tres plantas del centro, tiene el ambicioso propósito de contribuir a la relectura de la historia reciente del arte contemporáneo. Para ello, año tras año, el director del museo, Manuel Borja-Villel, va incorporando nuevos nombres y obras que configuran su visión del discurso artístico contemporáneo. "La política y el arte construyen ficciones, es decir, reordenamientos materiales de signos e imágenes, de las relaciones entre ver y saber, de lo que se hace y de lo que se puede hacer", explica Borja-Villel en la introducción del primer libro sobre la colección, que se ha editado con motivo de esta exposición. Publicado en cuatro idiomas, el libro, titulado Itinerario, es el primero de una serie sobre estos fondos que permite conocer, en primer lugar, el ideario de Borja-Villel sobre la colección y la evolución reciente del arte, y además ofrece el primer catálogo de 257 piezas de las más de 2.000 que configuran la colección de este centro, acompañadas en ocasiones de textos de los mismos artistas o de críticos afines a ellos.
Nuevas adquisiciones
Una parte de estas obras puede verse en la actual exposición, que reúne unas 150 obras e incorpora gran parte de las 70 adquisiciones realizadas el pasado año, en gran parte vídeos y películas. El montaje, como ya sucedió en la presentación del pasado año, se presenta en las tres plantas del centro con un criterio cronológico.
La primera, que abarca desde finales de la décadas de 1940 a principios de los sesenta, tiene como gran novedad la incorporación de la película Alemania, año cero (1947), de Roberto Rossellini, que refleja la devastación de una posguerra que cercenó los ideales de la modernidad artística. También en este ámbito, junto a obra de Oteiza, Palazuelo, Tàpies, Fontana, Saura, Millares, Rauschenberg y Raymond Hains, se presentan otras dos películas significativas. Una es un pequeño filme en ocho milímetros realizado por Joan Colom en 1960 en el Barrio Chino de Barcelona; el otro es la película Film (1965), de Samuel Beckett.
En la segunda planta, dedicada a los sesenta y setenta, el protagonismo lo tienen las poéticas conceptuales y minimalistas desde vertientes muy amplias. Sin que pierdan peso los conceptuales catalanes y el grupo de Düsseldorf (Robert Filliou, George Brecht, Dieter Roth y Marcel Broodthaers), destacan los vídeos recientemente adquiridos de Vito Acconci y Bruce Naumann, dos artistas clave en la evolución de la disciplina de la performance, a la que llegan el primero a través de la poesía y el segundo mediante la escultura.
Por último, la tercera planta, dedicada a los ochenta y noventa, otorga más protagonismo al "cuadro fotográfico" que a la misma pintura, con obras de Jeff Wall, Craigie Horsfield y Jean-Marc Bustamante. Entre las nuevas incorporaciones de este apartado destacan obras de Raymond Pettibon, Joan Mikel Euba, Txomin Badiola, Sergio Prego, Joan Fontcuberta, Cristina Iglesias, Tacita Dean y, sobre todo, la serie fotográfica 100 years, de Hans-Peter Feeldmann, que consta de 100 fotos de personas de entre 8 meses y 100 años.
El presidente de la Fundación Macba, Leopoldo Rodés, destacó ayer el éxito mediático internacional del museo: "Cada vez se habla más y mejor del Macba, que se esta convirtiendo en ejemplo de lo que tiene que ser ahora un centro de arte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.